TW
0

Cuando las plazas en pisos turísticos y apartamentos vacacionales de España superan por primera vez la oferta hotelera en los principales núcleos urbanos, según un estudio de Exceltur, Menorca gana a Eivissa en el número de DRIAT (Declaración Responsable de Inicio de la Actividad Turística) que ha recibido la Conselleria de Turismo del Govern. En un mes pasamos del «pacto inminente para el traspaso de la Promoción Turística a los Consells» y «Armengol y los presidentes insulares se comprometen a cerrar el acuerdo en breve»(declaración del Lazareto del 3 de mayo, al concluir la Conferencia de Presidentes) a «la previsión para el traspaso de Promoción en enero de 2018 plantea un posible retraso si no se ponen de acuerdo [Govern y Consell]».

El traspaso de la promoción a los Consells no implicará la supresión de la Agencia de Turismo balear
CONFERENCIA DE PRESIDENTES EN EL LAZARETO. Isaac Olives ejerció como anfitrión del encuentro que el 3 de mayo celebraron en el Lazareto la presidenta Armengol y los presidentes de los consells. Cinco semanas después aún no han logrado cerrar el acuerdo sobre la dotación para transferir la promoción turística a las instituciones insulares

Pilar Costa, la consellera portavoz del Govern, admite que si hay retraso «dependerá de las negociaciones» porque ahora no existe acuerdo. En el caso de Menorca, Francina Armengol y

Maite Salord. Este posible acuerdo debería cerrarse antes del relevo de Salord por Susana Mora, previsto para la primera semana de julio, cuando se celebrará el pleno de investidura de la

segunda presidenta del Consell del mandato. Por cierto, la nueva inquilina in pectore del primer despacho de la sede de la Biosfera ya ha iniciado una ronda de contactos con entidades y asociaciones menorquinas para pulsar su opinión.

Para que el Consell pueda ejercer la competencia en Promoción a partir de enero de 2018 -con un año de retraso respecto a lo prometido y anunciado- habrá que definir primero la dotación que aporta el Govern. Y aquí estamos. Porque después viene el reparto entre los consells. Durante el anterior mandato, el gobierno insular del PP encabezado por Santiago Tadeo se plantó a José Ramón Bauzá y no se materializó el traspaso de esta competencia, al considerar que estaba mal dotada.

Turismo cosmopolita

En este contexto, la Asociación Hotelera de Menorca convoca para el miércoles, en el Hotel Occidental de Punta Prima, una jornada de debate y reflexión sobre la nueva demanda de alto valor añadido, los cosmopolitas. Los visitantes que interesan a Menorca.

Entre los ponentes, el director general de Turespaña, Manuel Butler; el director de la Agència de Turisme de Balears, Pere Muñoz: y el director de la Oficina Española de Turismo en Londres, Javier Piñanes. Al mismo tiempo, Luis P. Casals, presidente de Ashome, ha invitado a voces autorizadas de los distintos sectores productivos de Menorca. Porque sabe Casals que la industria turística implica y repercute sobre el conjunto de la economía insular y su cuenta de resultados.

José Luis Sastre, de Sasga Yacht; Santiago Pons-Quintana Sugrañes, la tercera generación de la fábrica PQ de Alaior; Catalina Florit, de Turismo Activo, integrada en PIME; Laia Seguí, de Menorca Events; Daniel Mora, chef de Sa Pedrera des Pujol; Ariadna Vilalta, de Driven Marketing; Patricia Menéndez, de bodegas Binifadet; Miquel Mascaró, de Sa Cova d'en Xoroi; y Rita Barber, directora de grandes cuentas de Meliá Hotels, expondrán -por primera vez en este formato coral- las medidas para un cambio de rumbo que exige la implicación de todos los sectores.

Al mismo tiempo, hay que avanzar en la regulación del alquiler turístico, cada vez con mayor peso, con un modelo propio para la Isla. Ya ha empezado la tramitación, en el Parlament, de la ley que establecerá la comercialización de las viviendas turísticas, pero las zonas de Balears donde se autorizará y aquellas en las que estará vetada no se definirá hasta el 2018. Conclusión: el alquiler de pisos a turistas en viviendas plurifamiliares seguirá estando prohibido durante este verano. Otra cosa es la realidad. Según el vicepresidente Biel Barceló, «antes del verano de 2018 podría estar decidida la zonificación». Podría. Pero olvida añadir que esta cuestión capital compete a los consells insulars, por lo que es más prudente ir pensando en 2019, por cierto, un año muy electoral.

Bancos y funcionarios

La compra del Banco Popular -que también deja damnificados en Menorca- convierte a la entidad que preside Ana Patricia Botín en el tercer banco de referencia de Balears, después de Caixabank y BMN-Sa Nostra. La siguiente operación consistirá en la venta del Banco Mare Nostrum (BMN), fruto de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra, a Bankia por 1.300 millones, 1.061 si se descuentan la penalizaciones. En algunas administraciones de Balears el número de interinos supera el 50 por ciento. Por ejemplo, el Consell de Menorca con un porcentaje del 58 por ciento. Las oposiciones para interinos que anuncia el Govern no serán fáciles, porque los aspirantes a una plaza de funcionario en la Comunidad Autónoma han denunciado que un título universitario aporta cuatro puntos, mientras que un curso en la Escuela Balear de Administración Pública, vale siete.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Prosperará el recurso del Consell contra el auto judicial que le obliga a pagar ya 7 millones de euros a Princesa Son Bou?

Conservatorio 1: ¿Se llegará a construir algún día el auditorio soterrado de 400 plazas en la Sala Augusta de Maó?

Conservatorio 2, 3 y 4: ¿Estará redactado el proyecto este año, cuándo se conocerá el coste de las obras y qué partida habrá en los presupuestos de 2018?

Conservatorio 5: ¿Será la Sala Augusta de Maó la ubicación definitiva del Conservatorio o bien se acabará construyendo en otro emplazamiento?

¿Por qué no aprueba el Consell la refinanciación de la deuda con los bancos para pagar menos intereses por Cesgarden?