SALUDO EN LA PLAÇA DE LA CATEDRAL. El caixer capellà, Joan Camps, y el caixer senyor, Gabriel de Salort, que ha representado al titular, su primo Llorenç de Salort, ponen de manifiesto su buen entendimiento, el eficaz trabajo de la Junta de Caixers y el impulso a una acertada organización de Sa Qualcada y los horarios de este año. FOTO J.P.F. | Josep Pons Fraga

TW
0

La presidenta del Consell, Maite Salord, convocó, en su condición de presidenta de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, reunión del patronato para el martes 27 de junio a las 9 de la mañana. El tema relevante era el segundo punto del orden del día: «Votació i aprovació comptes anuals 2016», porque, a pesar de haber entregado a los patronos la documentación contable con solo cuatro días hábiles de antelación, fue detectado un remanente de tesorería de 500.000 euros.

O sea, medio millón que no se habían gastado y que, de no mediar una rápida actuación, se desviarían a gasto corriente. La aparición de esta partida alertó y preocupó tanto a la Asociación Hotelera de Menorca como a CAEB-Menorca.

SALUDO EN LA PLAÇA DE LA CATEDRAL. El caixer capellà, Joan Camps, y el caixer senyor, Gabriel de Salort, que ha representado al titular, su primo Llorenç de Salort, ponen de manifiesto su buen entendimiento, el eficaz trabajo de la Junta de Caixers y el impulso a una acertada organización de Sa Qualcada y los horarios de este año. FOTO J.P.F.

El director insular de Promoció Turística, Isaac Olives, recibió la petición para aplazar la reunión «con el fin de dar cumplimiento a la normativa y evitar su impugnación». La alerta y la preocupación se trasladaron entonces al Consell. Se sucedieron las llamadas para evitar la desconvocatoria del patronato. El acuerdo se alcanzó antes de empezar la reunión al añadir otro punto al orden del día, consistente en «Acordar la redació d'un pla d'execució del romanent de tresoreria, conjuntament amb el sector, en el termini màxim d'un mes». Quedó aprobado por urgencia.

Gracias a la intervención de Ashome estos 500.000 euros se destinarán a promoción turística. Falta ahora concretar el contenido y objetivos del plan. Turespaña está dispuesto a aportar 300.000 euros para la campaña 'Cosmopolitas' si el Consell aporta una cantidad similar. Una excelente iniciativa.

La dimisión de Orell

En la hora de la despedida de Antoni Orell Calafat (Ciutadella, 1935) hay que acudir a la hemeroteca para recuperar la memoria de la injusticia que cometió el PSOE-Ciutadella con el segundo alcalde de la democracia, después de Joan Sintes Anglada (UCD), primer edil del mandato 1979-1983.

Orell procedía del PSM. Antoni Anglada lo incluyó en la lista municipal de 1979. Fue elegido alcalde en 1983 al encabezar la candidatura del PSOE y reelegido en junio de 1987. Dimitió un mes después. En abril de 2008 desveló, cuando le pregunté por qué no explicó el motivo de su renuncia: «no podía ni quería decirlo, tanto por el respeto a la empresa donde trabajaba como al PSOE. Habría causado un daño innecesario al partido». ¿Qué ocurrió? En 1983 los alcaldes y concejales no percibían retribuciones fijas, sino indemnizaciones por asistencia a pleno y comisiones.

«Entonces -explica Orell- trabajaba en una importante empresa de Ciutadella que me proporcionaba un sueldo para vivir dignamente y mantener a mi familia. El 1983 acordamos que trabajaré media jornada en la fábrica y media jornada en la alcaldía». En 1987, al ser reelegido «la empresa me indica que si quiero ser alcalde cuatro años más, debo tener dedicación exclusiva en el Ayuntamiento.

Así lo expongo al partido, pero el PSOE de Ciutadella no lo acepta.

Advierto que renunciaré, pero el partido insiste en que mi petición no puede ser aceptada». Ante la negativa del PSOE local, el alcalde socialista reelegido anuncia su dimisión por razones profesionales y familiares. El primer teniente de alcalde, Antoni Salvador, accede a la alcaldía. Es el relato de Antoni Orell, el político traicionado por su partido del que destacamos esta frase: «en Ciutadella, para ser elegido alcalde es preciso ser una persona religiosa».

Nombran unos, leen otros

La designación de los seis caixers de Sant Joan que integran la junta del bienio arranca, en los años impares, con la deliberación de la Junta de Caixers Senyors, después de las fiestas. El pasado jueves, festividad de Sant Pere, fue nombrado para el próximo bienio 2018-2019 Julio de Olives Fernández (Maó, 1968), director general de la empresa de calzado Jaime Mascaró. El anterior caixer senyor de esta familia fue el conseller Guillermo de Olives de Olivares, que presidió el bienio 2004-05.

En la misma noche del jueves Julio de Olives agradeció y aceptó el nombramiento y al día siguiente inició las gestiones para

designar a los dos caixers pagesos, el caixer casat y el fadrí, que será payés. Joan Bosch Fedelich, l'amo de Son Olives, finca de la familia del nuevo caixer senyor, que también explota Sa Curieta (Ferreries) y Capifort (Maó), tiene muchas opciones para ser nombrado. Por su parte, el rector de la Catedral, Josep Manguán, escoge al caixer capellà.

Los seis nombres son comunicados por escrito al Ayuntamiento.

En la sesión conmemorativa del Nou de Juliol se dará lectura a los caixers designados, porque mientras unos nombran -la Junta de Caixers Senyors, el caixer senyor designado, y el rector de la Catedral- otros leen los nombramientos. Hay quienes cuestionan que los nombres de los elegidos aparezcan publicados antes del Nou de Juliol, pero al tratarse de un hecho informativo relevante, cumplimos con nuestro deber profesional. En la era de los iPhones y las tablets no tiene sentido ocultar las designaciones, una vez ya se han producido y los nuevos caixers ya han aceptado.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuál será el resultado del voto a favor del PP-Es Migjorn que posibilitó la elección de Pere Moll como caixer batle de las fiestas de este año?

¿Con quiénes cenaron los diputados mallorquines Jaume Font (PI) y Olga Ballester (Ciudadanos) el viernes después del debate sobre alquiler turístico?

¿Impulsará el Consell el proyecto del parque marino en la Illa del Aire, que atraería a 100.000 submarinistas al año a Menorca?

¿Por qué falló el recuento de asistentes a los Jocs des Pla, al marcar 15.000 personas cuando en realidad había 25.000?

¿Cuál es el alcalde de Menorca que se preocupa de remitir fotografías a los medios de todos los actos a los que asiste?