EL MILLONARIO Y LA 'SOCIALITÉ'. Juan Antonio Pérez Simón, socio de Carlos Slim, y Silvia Gómez-Cuétara, viuda de Luis García Cereceda, han descubierto este verano en Menorca un enclave que les ha fascinado porque les garantiza privacidad, calma, intimidad y mucha seguridad. Volverán a la Isla.

TW
0

Recorrieron, sin prisas, el centro histórico de Ciutadella, desde la plaza des Born. Observaron con atención las casas señoriales, visitaron la Catedral y transitaron por la arteria comercial de la ciudad, con compras en varios establecimientos. Son el magnate asturiano Juan Antonio Pérez Simón -que desde los siete años reside en México- y Silvia Gómez-Cuétara, viuda de Luis García Cereceda.

La relación de la socialité madrileña y el empresario astur-mexicano empezó hace cinco años. Gómez-Cuétara enviudó en 2010 al fallecer su marido, Luis García-Cereceda, propietario del restaurante Zalacaín y de la exclusiva urbanización La Finca de Pozuelo de Alcorcón (Madrid). La exmujer del abogado Ramón Hermosilla, su primer marido, ya conocía a Pérez Simón, al pertenecer al reducido grupo de acaudalados hombres de negocios del promotor García-Cereceda.

EL MILLONARIO Y LA 'SOCIALITÉ'. Juan Antonio Pérez Simón, socio de Carlos Slim, y Silvia Gómez-Cuétara, viuda de Luis García Cereceda, han descubierto este verano en Menorca un enclave que les ha fascinado porque les garantiza privacidad, calma, intimidad y mucha seguridad. Volverán a la Isla.

Juan Antonio Pérez Simón, mano derecha y socio del multimillonario mexicano Carlos Slim -el hombre más rico de su país y el sexto del planeta, con una fortuna valorada en 54.000 millones de euros, según Forbes- posee una de las colecciones privadas de arte más grandes del mundo, con más de 3.000 pinturas. Con Carlos Slim son accionistas del Grupo Carso, una de las compañías más potentes y diversificadas de América Latina, que opera a través de empresas industriales, comerciales, de comunicación, infraestructura y construcción.

Silvia Gómez-Cuétara y Pérez Simón decidieron el sábado que volverán a Menorca, porque han hallado en la Isla lo que buscaban: intimidad, privacidad y tranquilidad; un entorno natural y un paisaje extraordinarios; y una gastronomía excelente. Lo comentaron durante su trayecto desde la plaza des Born -donde les habían recomendado aparcar- hasta Ses Palmeres. No fueron perseguidos por paparazzis y, a pesar de que alguien les reconoció, nadie les molestó.

La clave, Palatchi

La llegada del socio de Carlos Slim y su nueva pareja a Menorca no es casual. La respuesta la hallamos en Alberto Palatchi, el empresario fundador de Pronovias, que tras divorciarse de Susana Gallardo, heredera de la compañía farmacéutica catalana Almirall, ha emprendido una nueva relación sentimental con Mónica Gómez Cuétara Novoa, hermana de quien es la nueva pareja de Juan Antonio Pérez Simón. Mónica, que estuvo casada con Juan Miguel Pérez-Ilzarbe Welham, director internacional de márketing de Naturhouse, es una asesora de imagen que hasta ahora ha residido en Miami. Promotora del personal shopping, fue la presidenta de la Asociación de Asesores de Imagen y Personal Shoppers de España.

A través de Palatchi, Mónica Gómez-Cuétara descubre Menorca, que le ha entusiasmado. Aconsejó a su hermana Silvia que viniera con Pérez Simón. Hallan una isla fascinante, ignota y oculta. Carlos Slim ya conoce las cualidades de Menorca, que ya la ha apuntado en su agenda para el 2018.

Máquinas y robots

También ha venido a Menorca el doctor en Filosofía y Medicina Joaquim Fuster Carulla, profesor de Neurociencia Cognitiva en la Universidad de California (Los Angeles). A diferencia de Juan Antonio Pérez Simón y Silvia Gómez-Cuétara, este catedrático y científico -hermano del cardiólogo Valentín Fuster, marqués de Fuster- es un veraneante habitual de la Isla. Desde hace años descansa en una casa del puerto de Maó con su esposa, sus tres hijos y los nietos.

Joaquim Fuster deslumbró y emocionó a los socios del Cercle d'Economia de Menorca con su análisis sabio y su mirada profundamente humanista. «Las máquinas y los robots no nos sustituirán. El cerebro puede reflexionar, puede mirar hacia atrás en un espejo que le permite proyectar al futuro lo que ocurrió y lo que puede ocurrir. Las máquinas no pueden hacerlo», aseveró quien en los años 60 marchó para investigar en el Instituto Max Planch y después fijó su residencia en Estados Unidos. Descubridor de las células de la memoria en los primates, afirma que «la felicidad se basa en una buena salud, mucho dinero y una mala memoria». Joaquin Fuster advierte que «el separatismo es un mal negocio, que paradójicamente cunde en pueblos 'mirados con el dinero». Cita al presidente Roosevelt: «el bienestar de cada uno depende del de todos, pero en una sociedad egoísta, parece pasado de moda».

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿En quién ya ha pensado Conxa Juanola para pronunciar el pregón de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia de 2018?

¿Se avecinan nuevas dimisiones en el tripartito Volem Sant Lluís-PSOE-PI después de la forzada renuncia de Lluvia Juncadella?

¿Qué papel desempeñarán Mae de la Concha y Cristina Goméz en la próxima dirección de Podemos-Balears después de las primarias?

¿Aprobará el Consell antes de acabar el año la zonificación de la Isla para determinar dónde se autoriza el alquiler turístico?