No hubo pacto PSOE-Entesa en Es Mercadal. Después de las elecciones municipales de mayo de 2015 se reunieron el PSOE y la Entesa para formar gobierno, pero no hubo acuerdo. Ametller gestiona en minoría, con la complicidad crítica del PP de Antònia Cantallops.Foto: JOSEP BAGUR

TW
0

Cuando el presidente del PSOE-Menorca y también alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, pacta y aprueba en el pleno municipal la moción del PP para que el catalán sea un mérito y no un requisito en la sanidad pública de Balears no se desmarca del PSOE.

Ametller, con prolongada trayectoria en la política menorquina, además de dar la razón a los médicos y enfermeras -cuyos sindicatos y organizaciones profesionales también rechazan el decreto del Govern- no está únicamente dando la razón al PP. En realidad se desmarca del PSM y la Entesa, hoy Més y se alinea con el exalcalde y médico Antoni Gómez Arbona, hoy de nuevo al frente del IBSalut en Menorca. El doctor Gómez, consciente de las dificultades para cubrir las plazas en los hospitales de las Islas advierte que la exigencia lingüística constituye un problema que se añade y agrava la doble insularidad porque dificultará la llegada e incorporación de nuevos médicos y enfermera.

No hubo pacto PSOE-Entesa en Es Mercadal. Después de las elecciones municipales de mayo de 2015 se reunieron el PSOE y la Entesa para formar gobierno, pero no hubo acuerdo. Ametller gestiona en minoría, con la complicidad crítica del PP de Antònia Cantallops.Foto: JOSEP BAGUR

Ametller justifica su desmarque de Més en la «aplicación del sentido común y que ha primado más la posición de alcalde que de representante de un partido político», con la leve circunstancia de que es el presidente de este partido en Menorca. Atención a la manifestación sin banderas convocada para el 17 de diciembre en la Explanada de Maó bajo el lema «Lo que importa a sa sanitat és sa salut, no sa llengua».

Sorpresas y comparsas

El desmarque del alcalde de Es Mercadal, que debe leerse en clave preelectoral, causa sorpresa en las filas del PSOE insular, según la diputada autonómica y vicesecretaria general, María José Camps, que insta a su presidente a «mantener una comunicación más ágil».

Ametller, hombre disciplinado tanto en su anterior etapa profesional en el Ejército como hoy al frente del doble municipio de Es Mercadal y Fornells, reclama que esta comunicación sea bidireccional.

En cambio, no causa sorpresa ni desazón en la dirección del PSOE-Menorca, con las funciones ejecutivas delegadas por Susana Mora a María José Camps, el desmarque de la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, de sus socios de gobierno. El PSOE-Ciutadella y Gent per Ciutadella han desaparecido de la escena política, carecen de discurso propio y visibilidad, de manera que Noemí Camps y Nati Benejam se han convertido en comparsas del PSM. Gomila, que controla con mano de hierro y fiscaliza la gestión municipal, ve al PSOE y Gent per Ciutadella como unos incómodos compañeros de viaje con los que no tiene por qué compartir la presentación de las propuestas -¿son de un gobierno tripartido o del PSM?para los terrenos de Santa Rita. Adquieren hoy más sentido las críticas del ingeniero Juan García Corro, que en abril renunció al acta de concejal del PSOE tras advertir que «de seguir esta deriva, el PSOE acabará en la irrelevancia en Ciutadella». No le escucharon.

Gatwick, muy lejos

Al no existir masa crítica que garantice una mínima ocupación y, por tanto, la rentabilidad, las aerolíneas optan por no operar durante el invierno en los trayectos con Menorca. El último fin de semana de octubre coincide con el final de la temporada. Cierran los hoteles, los restaurantes, las tiendas y las empresas de servicios y la Isla queda despoblada. Menorca para los menorquines.

Empieza la larga hibernación anual, hasta bien entrado abril, cuando la Isla volverá a recuperar el pulso. Febrero y marzo, y también las primeras semanas de abril se dedican a reparar, pintar y preparar la temporada que arrancará finalmente en mayo.

Durante el invierno de 2012 Menorca quedó sin trayecto directo con Madrid, porque no había suficientes pasajeros y no era rentable.

El Ministerio de Fomento tuvo que incluir en sus presupuestos la dotación para aprobar la declaración de servicio público (OSP) y evitar que volviéramos a quedar sin esta ruta. Lo avanzó una noche la ministra Ana Pastor en el espacio «24 horas» de TVE.

Ahora se repite la historia y el Consell se ve obligado a ofrecer 150.000 euros a la aerolínea que cubra la línea con Londres durante el invierno para evitar que Menorca siga sin trayecto directo con Inglaterra. Como no puede ser una subvención directa a una empresa privada al estar prohibido por la Unión Europea se vehiculará a través de la fórmula del co-marketing, o sea, acciones promocionales conjuntas.

El trayecto con Inglaterra, que ahora no existe, se reanudará gracias a Easyjet. A partir del 6 de febrero habrá un vuelo a la semana y a partir de la última semana de marzo -coincidiendo con la Semana Santa- tres conexiones semanales. Es un primer paso para paliar el peor invierno en conectividad aérea que ha sufrido Menorca. Hay un pero. El aeropuerto desde el que operará Easyset con la Isla: Gatwick.

Está a 45 kilómetros al sur del centro de Londres, la misma distancia que separa Maó y Ciutadella, con Croyden en lugar de Es Mercadal.

El tren Gatwick Express cubre el trayecto en 35 minutos, y el Easy Bus tarda ochenta minutos en llegar a la Estación Victoria.

Mejor no pedir un taxi, con precios de 85 a 110 libras. La colonia británica en Menorca se queja. Un último apunte: mucha atención a las novedades para la gestión de la Promoción Turística.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Crearán Xelo Huertas y Montse Seijas un nuevo partido con exmilitantes de Esquerra Unida?

¿Cuáles serán los resultados y las tendencias que aportará la encuesta pre-electoral que está realizando el IBES en Menorca?

¿Creará el Govern las guarderías 'low cost' a pesar del rechazo frontal de la comunidad educativa de Menorca, los alcaldes y el Consell?

¿Quién advirtió el error y convocó, in extremis, a los alcaldes a la reunión con los consellers Martí March y Fina Santiago para las escoletes?

¿Encargará el PI un estudio técnico, económico y medioambiental sobre la viabilidad y los costes de un tren Maó-Ciutadella?