Javier Ares, que cierra mañana su paso por la política menorquina, demostró que le encanta ir sobre dos ruedas. Ya lo hizo al comprar dos bicicletas eléctricas en Burgos y circular sin complejos con este monopatín scooter. Foto: J. Coll

TW
0

No habían trascendido, aún, las "otras causas" de la renuncia de Javier Ares García, Jappy el betanceiro (Betanzos, La Coruña, 1965), más allá de los previsibles e invocados "motivos personales y familiares".

Esta dimisión, a escasos siete meses de las próximas elecciones, ha sido recibida con alivio en el PSOE y en Més per Menorca.

De hecho, la lógica baja de Ares en el gobierno tripartito del Consell se había venido cocinando y pactando desde principios del verano, por las negativas valoraciones internas de la gestión, la trayectoria y la imagen de quien, desde junio de 2015, ha sido conseller de Medio Ambiente y presidente de la Reserva de la Biosfera. Ares dio el salto a la política institucional en Menorca después del activismo ecológico practicado en sus años mozos en Brasil y Nueva Guinea.

Javier Ares, que cierra mañana su paso por la política menorquina, demostró que le encanta ir sobre dos ruedas. Ya lo hizo al comprar dos bicicletas eléctricas en Burgos y circular sin complejos con este monopatín scooter. Foto: J. Coll

Explica el mismo que "al acabar los estudios de Enseñanza Media se lanzó a viajar por el mundo, a la búsqueda de las respuestas que la educación nunca le había dado". Esta decisión le condujo a "vivir durante veinte años como un nómada a escala planetaria, gestándose como adulto en el denominado Tercer Mundo hasta llegar a convivir con algunas de las tribus más remotas y primitivas del Amazonia y Papúa". Tras una etapa como activista en Greenpace, a partir de 2009 se instaló en Menorca.

En abril de 2015 ganó y se impuso a Cristina Gómez en las primarias convocadas por Podemos-Menorca por lo que encabezó la candidatura al Consell, lo que aún no ha entendido ni le ha perdonado la vicepresidenta segunda de la institución. Las malísimas relaciones de Ares con la letrada Gómez Estévez, y también con Maite Salord -que sufrió mucho durante su etapa en la presidencia al no poder contactar con el conseller nómada, sin cobertura en La Valleran un secreto a voces, ampliamente comentado en el resto del gobierno tripartito y entre los funcionarios del Consell.

Ahora Cristina podrá ver cumplido su sueño de ser la número 1 en la lista de Podemos al Consell en las elecciones de mayo 2019, siempre y cuando gane las elecciones internas, lo que no consiguió el 2015.

La cantina de La Vall

Pesa, además, sobre la cabeza de Javier Ares la espada de Damocles por su falta de ejemplaridad al residir en la antigua cantina de La Vall, una construcción sin uso vivienda situada en un área natural de especial interés, zona con distintos niveles de protección que no admite el uso residencial.

A pesar de figurar empadronado en la calle Mario Verdaguer de Ciutadella el conseller cesante vivía como un beduino itinerante a escala menorquina en este idílico enclave de la familia Squella.

Garantizada la privacidad, el aislamiento y el contacto con la naturaleza, su principal problema eran las comunicaciones, lo que obligó a Ares a adquirir un costoso teléfono con conexión satélite para ser localizado cuando la entonces presidenta Maite Salord se desesperaba porque nunca lograba hablar con el conseller de Podemos.

Aram mueve el culo

La renuncia de quien sigue manteniendo un pie en Menorca y otro en Betanzos -para continuar las relaciones familiares- se materializará mañana en un pleno extraordinario del Consell. Se iniciará el proceso de relevo para la toma de posesión de Aram Ortega Adzerias (Ciutadella, 1983), que ejerce su actividad profesional en el sector de las telecomunicaciones. Recurrimos a la página web "A Menorca Podem!" para aproximarnos al proyecto y el pensamiento político de quien, hasta el final del mandato, será conseller de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera, además de responsable de las áreas de medio rural y medio marino de Menorca, y también presidente del Consorcio de Residuos y Energía y del Programa Leader+.

Allí descubrimos los motivos por los que el próximo conseller decidió concurrir a las elecciones del 2015: "Debido a la mala gestión de una casta política corrupta, sirviente de las grandes multinacionales e incapaz de enderezar un país he decidido dejar de mirar a un lado, dejar de quejarme mientras desayuno viendo las noticias y dejar de mal hablar de los políticos entre amigos y familiares, he decidido mover el culo!". Toda una declaración de intenciones.

Prosigue Aram: "Pienso poner mi granito de arena, aportar todos mis conocimientos y mi esfuerzo en un proyecto común impulsado desde la base de nuestra sociedad, desde el esfuerzo y la dedicación de un pueblo indignado, herido y fustigado por las mentiras y los robos de supuestos políticos que lejos de intentar hacer de nuestro país una nación próspera, no hacen más que separarla, idiotizarla y venderla a pedazos para llenarse con dinero sucio e inmoral sus bolsillos ". Muchos retos a desarrollar en los últimos siete meses del mandato para quien asumirá un departamento del Consell, cuya gestión diaria seguirán llevando los dos directores insulares Irene Estaún y Miquel Truyol.

Buscamos en las redes sociales a quien se define como técnico de marketing digital y hallamos en Twiter a Aram Ortega Adzerias @TheMitocondrio. Su presentación consiste en: "Coaching TIC.

Los negocios que están al día venden más!!! Diseño, web, marketing en redes, estrategia de negocio digital!!!", pero su último tweet es de diciembre de 2016 sobre "El último deseo" de Andrzej Sapkowski.

Algo se mueve en PIME

El expresidente de PIME-Menorca, Antoni Juaneda, declara: "Els talaiots no creen riquesa. El Camí de Cavalls funciona, pero no crea massa riquesa a Menorca". Fin de la cita. Y el comunicado en el que la federación empresarial valora los resultados de septiembre -difundido bajo titular "El final de temporada también se presenta decepcionante"- incluye afirmaciones tan contundentes como que "entretanto desde el Consell insular de Menorca enfocan su trabajo no a la promoción, sino a la presentación de nuevas fórmulas para limitar la actividad turística".

Alude PIME-Menorca al anuncio efectuado, el 2 de octubre, por el Consell de "Un laboratorio para fijar la carga de límite que puede soportar la Isla". Y advierte también que "la disminución en la llegada de turistas extranjeros vía aeropuerto en verano es una muy mala noticia. Presumiblemente supondrá una bajada en las plazas ofertadas en un futuro próximo". De todo ello, y Més, se hablará en la jornada convocada para el 26 de octubre.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuándo estará redactado el "estudio de los trámites" para construir la nueva sede judicial de Ciutadella?

¿Por qué retrasa el Ministerio de Fomento la licitación del concurso para la OSP en la ruta Madrid-Menorca?

¿Sabía la ministra Teresa Ribera que sólo reducirá las emisiones contaminantes en dos de los ocho generadores de la central térmica de Maó?

¿Tiene sentido el área de prestación insular para los taxis con las licencias temporales dadas a 27 taxistas en Maó?

¿Responderá el Ayuntamiento de Ciutadella a la petición del Cercle d Economia para ampliar el suelo industrial?