Consejo insular de Podemos-Menorca para valorar los resultados de las elecciones de mayo de 2015. Entre otros, Nito Mercadal, Montse Seijas, Sergio Servera, Cristina Gómez, Mae de la Concha, Aram Ortega y Javier Ares. Después vinieron las expulsiones, las renuncias y las filtraciones. Foto: GEMMA ANDREU.

TW
0

Prepara Aram Ortega Adzerías, que en Linkedin se define como "profesional de telecomunicaciones", su traslado a Menorca desde Sabadell, donde reside actualmente, para tomar posesión, en el pleno del próximo mes de noviembre, como conseller de Podemos. Cubrirá la vacante motivada por la saga-fuga de Javier Ares, salpicado por el "error" de una factura telefónica que asciende a 8.801 euros -correspondiente al mes de agosto, cuando el entonces conseller de Medio Ambiente viajó a Suiza- cuyo pago está domiciliado en el Consell.

Según la también consellera de Podemos Cristina Gómez, responsable de Hacienda en la institución insular, se ha producido un "error de cálculo" y la cantidad facturada será descontada en la próxima factura. Esperemos que se haya pública toda la documentación acreditativa, porque Ares sabe que en política no hay filtraciones inocentes, sino interesadas. Qui prodest?, en este caso. Aram Ortega, que en septiembre de 2017 puso a la venta un terreno (solar) de 1.120 metros cuadrados en Deltebre, al precio-oportunidad de 198.000 euros, obtuvo 112 votos en las primarias de Podemos celebradas en abril de 2015 para formar la candidatura al Parlament.

Consejo insular de Podemos-Menorca para valorar los resultados de las elecciones de mayo de 2015. Entre otros, Nito Mercadal, Montse Seijas, Sergio Servera, Cristina Gómez, Mae de la Concha, Aram Ortega y Javier Ares. Después vinieron las expulsiones, las renuncias y las filtraciones. Foto: GEMMA ANDREU.

En cambio, Montse Seijas -hoy expulsada del partido morado- logró 771. Aram consiguió el octavo puesto en la lista municipal de Ciutadella y el tercero en la del Consell el 2015. Si no hubiera aceptado relevar a Ares, su puesto sería cubierto por la castigada diputada Seijas, situada en el cuarto puesto de esta candidatura.

Cristina quiere repetir

La vicepresidenta segunda del Consell, Cristina Gómez, a quien se impuso Javier Ares en las primarias de 2015, aspira a cuatro años más en el Consell. Para ello opta a encabezar la candidatura de Podemos en 2019, que disputará con Julio de Souza Fuentes, y también a formar parte de la lista. Otros aspirantes al Consell, con deseo de repetir, son el diputado autonómico David Martínez y los concejales de Ciutadella Natividad Benejam -contratada como administrativa para Podemos en el Consell- y Sergio Servera.

Aram Ortega opta ahora a la candidatura al Parlament, junto con el pensionista y propietario de un hotel urbano Amadeu Bernadet, la documentalista Fátima Anglada, los concejales de Ciutadella Sebastià Servera y Sergio Servera, el ingeniero técnico industrial José Luis Benejam Bagur y la comercial África Soler.

"Esborrany de proposta"

La reunión que celebra mañana, en la sede del Consell, el patronato de la Fundació Foment del Turisme de Menorca coincide con la visita de Steve Heapy, CEO de Jet2.com, que ha convocado a los agentes menorquines en Cala Galdana para valorar la temporada de este año y definir la estrategia del 2019. Heapy, que también es el consejero delegado del turoperador Jet2holidays, ha descartado expresamente encuentros con políticos y autoridades locales.

El patronato de la Fundació, que debía haberse reunido el jueves, abordará, entre otras cuestiones, la modificación del presupuesto de este año, la previsión de ingresos para el 2019, las líneas estratégicas 2019-2020 y el "esborrany de proposta" (textual) del plan de actuación para el próximo año. Hubo un intento de plantón de las asociaciones profesionales por el enésimo aplazamiento y al no haber remitido orden del día, pero los responsables de CAEB, PIME, Ashome y Aviba acordaron acudir. Pedirán explicaciones por el plan de acciones promocionales que debían haber empezado en abril, cuando fue anunciado y presentado aquel mismo mes, con la temporada ya arrancada, y cuáles son las actuaciones realizadas.

La forma como se ha actuado y llevado desde el sector público la promoción turística de Menorca, que fue traspasada al Consell insular el 1 de abril pasado, ha tenido el efecto de unir y cohesionar al sector privado menorquín, cada vez más crítico, escéptico e irritado. Los votos en contra y las abstenciones a la liquidación de los presupuestos de la fundación del 2017 -con un remanente de 900.000 euros sin gastar- evidenció el malestar de las organizaciones profesionales menorquinas, que cuestionan abiertamente los resultados de la encuesta Egatur sobre gasto turístico, difundida por el Instituto Nacional de Estadística. Aún se desconoce el número de visitantes entrevistados en Menorca para llegar a conclusiones como que el gasto turístico aumentó en julio y agosto un 3,2 por ciento a pesar de haberse registrado un descenso del 2.6 por ciento en el número de turistas llegados a la Isla. El escenario fue comentado el jueves, en un almuerzo en Can Pota, por el director insular de Promoción Turística, Isaac Olives, con el alma mater del fenecido Fomento del Turismo de Menorca, Emili de Balanzó.

Gay de Liébana: serenidad

Mediático, comunicado y polifacético catedrático en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, José María Gay de Liébana confiesa que sufre cáncer. "He estado el lunes y el martes como cada dos semanas en el Hospital Vall d Hebron porque me detectaron un cáncer en abril y en principio era fulminante.

De momento estoy en tiempo de prórroga, tengo metástasis por el cuerpo y me paso cada dos semanas dos días enchufado en el hospital", explicó, con serenidad y entereza, en la Jornada Gresol, celebrada el jueves en la Selva del Camp.

Optimista y leal luchador, quien mantiene una constante relación con nuestra Isla tras contraer matrimonio con la menorquina Memé Orfila, declara que "voy a comerme los turrones y creo que no voy a morir hasta que vea al Espanyol ganar la Champions League".

Un gran abrazo, profesor y amigo.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuándo se construirá el rocódromo en Sa Platja Gran de Ciutadella que se acordó crear el pasado mes de febrero?

¿Aceptará el Consell la petición de Autocares Torres para suprimir el bus a macarella en mayo y octubre?

¿A cuánto ascenderá el mantenimiento anual del edificio Sa Tanca de Sant Lluís, la ermita de Ferreries y la Sala Sant Josep de Ciutadella?

¿Por qué demora la alcaldesa de Sant Lluís la convocatoria del pleno solicitado por el PP para debatir sobre Es Cós?

¿Cuándo tendrán fibra óptica las oficinas y establecimientos del centro de Ciutadella, además de la sede del Consell?