TW

Hace unos días leía en el muro de una amiga que «pondrán un informativo en Clan TV para que los padres también sepan que pasa por el mundo» (Fuente. «España-Hoy»). Parece ser que esta novedad sucederá en el mes de marzo. El consejo de RTVE considera que los padres no se enteran de la actualidad. «En un reciente estudio presentado por la cadena, el 90 por ciento de los padres no sabe quién es el actual presidente de España y no les suena el nombre de Donald Trump o conceptos como ‘cambio climático’ o ‘brexit’». Hay que tener cuidado con este tipo de información, y leer bien las fuentes, o informar antes de compartir. Debajo de «España-hoy.es» se lee «Las noticias que te gustarían que fueran ciertas». Esto suena a una falsa información. Pero de pronto lo que compartes en el face, en este caso, es el titular. ¡Y claro!, te lo crees de buenas, y genera debate. Por una parte no nos extrañó la noticia, que los medios o alguien poderoso decida por ti está a la orden del día. Otra cosa es que tú decidas comprarlo o no. De ser realidad esta noticia me parecería espantosa, ya que por este motivo se crearon los canales temáticos, para no interferir informaciones con otras.

Es verdad que los padres con hijos de corta edad consumimos muchos dibujos pero de ahí a que estamos totalmente desinformados no me lo creo. ¡A ver qué hay de todo! Tenía un amigo -ahora un reconocido escritor de cómics-, que en nuestros años mozos no sabía lo que pasaba en el mundo, no tenía televisión, ni radio, ni leía prensa escrita. ¡Y era un tertuliano de radio!, de un programa crápula de Valencia. Él era creativo, y sigue siéndolo. Ahí estaba la gracia de escucharle, y el grupo de tertulianos que le acompañaban. Pero aparte de la anécdota, es verdad que la población sabe de cosas pero no en su profundidad. Nos quedamos la mayoría en los titulares o en lo superficial. Cuando te juntas con otro adulto y comentas las noticias, en su mayoría sucesos no todos tienen la información total, muchos se nota que lo han escuchado de tertulias de los medios (por eso su éxito), o de otros amigos.

Noticias relacionadas

Si pusieran informativos en un canal infantil, chirriaría mucho ya que los niños que -se supone que están acompañados por los padres- al saltar el informativo cambiarían de canal, 100 por cien segura. Entre otras cosas un informativo se nutre hoy en día de sucesos, política o fútbol. ¡Y el resto de noticias bonitas!

Para eso se crearon las redes sociales para tener la información que tú quieres, como los newsletter (boletín informativo específico de la información, de correo online, que decides leer porque te interesa. Eres suscriptor).

Hay que tener cuidado con lo que se comparte. No vale solo leerse el titular, hay cosas que ya de por sí cuando las lees tu sexto sentido te dice que eso no es una buena información.