ANTES DE LAS ELECCIONES DE MAYO DEL 2015. La encuesta elaborada por el IBES bajo la dirección de Gonzalo Adán 'clavó' los resultados de las autonómicas en Balears del 2015, que avanzó en Ciutadella en un acto del Cercle d'Economia

TW
0

La cita es para el domingo a las 10 en el Borne. Café de treinta minutos con Gonzalo Adán. Análisis de la evolución de los sondeos desde diciembre y las tendencias de intención de voto para las generales del 28 de abril. El director del Instituto Balear de Estudios Sociales acude puntual. Con su esposa, la exsenadora Gari Durán, vicepresidenta de Sa Fundació Jaume IIII de ses Illes Balears, asistió la noche anterior a la entrega del V Premi Joan Benejam, convocado por esta fundación.

ANTES DE LAS ELECCIONES DE MAYO DEL 2015. La encuesta elaborada por el IBES bajo la dirección de Gonzalo Adán 'clavó' los resultados de las autonómicas en Balears del 2015, que avanzó en Ciutadella en un acto del Cercle d'Economia

Adán, teniente coronel del Ejército en la reserva, doctor en Psicología Social, pronostica que las elecciones del 28-A las ganará el PSOE. Coincide con Narciso Michavila, director de GAD3: la fragmentación de la derecha consolida a Pedro Sánchez como el presidente del Gobierno más probable. Sus opciones rondan el 70 por ciento frente al 30 por ciento de sus adversarios. Advierte el director del IBES y Sociométrica que las encuestas «explican lo que está pasando» y no tanto lo que ocurrirá. Este 70 por ciento de probabilidades se ajusta a hoy. «Aún queda mucho partido», añade. Cuatro grandes ideas-clave. La primera, una pregunta: ¿por qué nadie, desde la Transición, ha afrontado la modificación de la Ley Electoral. La segunda, una advertencia: la preponderancia que adquieren los partidos políticos gracias a un sistema electoral basado en circunscripciones provinciales. En tercer lugar, en esta ocasión el voto útil no tendrá recorrido. Y por último, todavía hay tiempo y escenarios para poner en marcha mecanismos electorales que permitan revertir las previsiones.

Coincide Adán con Amando de Miguel cuando afirma que los nacionalistas «ponen y quitan gobiernos». Concluye el director del IBES: «fue el PNV quien tumbó el Gobierno de Rajoy; el coste por voto es mucho más barato para los nacionalistas, y su sobrerrepresentación les sirve para chantajear constantemente y tener en jaque al país». Y un dato interesante sobre Vox: «no es una escisión del PP, porque sólo un 55 por ciento de sus votantes procede de este partido».

Al despedirnos, quien fue ponente del Foro Isla del Rey del 2017 nos anuncia que regresará a Menorca después del 28-A y antes del 26-M para volver a analizar las encuestas en «petit comité».

Nuevo organigrama

Con discreción, pero con eficacia, ideas claras y los objetivos bien definidos, el obispo Francesc Conesa está adoptando decisiones relevantes para el conjunto de la Iglesia de Menorca.

En la última reunión del Consell de Pastoral, celebrada en El Toro el 16 de marzo para revisar las acciones del Plan Diocesano de Pastoral 2018-2022, comunicó que propondrá un nuevo reparto de cargos y tareas en la diócesis.

Este nuevo organigrama se dará a conocer en torno a junio, después de la vorágine electoral y antes de empezar el verano, para que los cambios se apliquen a partir de septiembre cuando haya cerrado todos los nombramientos. Sin prisa pero tampoco sin pausa. Estilo Conesa.

Quien dirige la diócesis desde enero de 2017 promueve ahora la conmemoración del 300 aniversario de la consagración de la Catedral con la edición de un libro, una Eucaristía de acción de gracias y una exposición dedicada a la historia del primer templo de Menorca. Doctor en Teología y Filosofía, el obispo alicantino ha recibido esta semana el 'legado Martorell', una valiosa documentación de los siglos XVII, XVIII y XIX que durante años había custodiado en Maó la familia Alejandre. Gracias al general Luis Alejandre estos documentos históricos se incorporan al Archivo Diocesano, donde serán catalogados y digitalizados, y puestos a disposición de los investigadores.

También asistió el prelado a la conferencia sobre la abolición de la pena de muerte que ofreció en el IES Josep Mª Quadrado de Ciutadella la abogada menorquina Asunta Vivó Cavaller, directora ejecutiva de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte. Francesc Conesa escuchó con interés y atención cómo transcurrieron las dos audiencias del Papa Francisco con este organismo. La primera, en 2015, con Federico Mayor Zaragoza como presidente de la comisión, cuando el Santo Padre avanzó el texto elaborado por el Vaticano para introducir la abolición de la pena capital en el Catecismo; y la segunda, en diciembre pasado, cuando ya había aprobado esta medida. En el coloquio, fue el obispo quien planteó el riesgo de los regímenes populistas para reintroducir la pena de muerte en los países que la han abolido.

Reformas, brexit y leyes

La semana que termina trae la petición del presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Isidro Fainé, tan vinculado a Menorca, para que el Gobierno que se forme después de las generales del 28 de abril acometer las reformas que garanticen un control efectivo de las cuentas públicas y reducir nuestras vulnerabilidades internas.

Seguimos instalados en la incertidumbre sobre el 'Brexit', que confirma la irresponsable decisión adoptada por los británicos, quienes ahora no saben ni cómo ni cuándo salir de la Unión Europea. El tercer 'no' del Parlamento británico abre las puertas a una salida dura, sin acuerdo, de incalculables repercusiones económicas para la economía menorquina.

En el último pleno del Parlament de esta legislatura, aunque Balears sólo cuenta con una capital -Palma, artículo 7 del Estatut- se ha aprobado la Ley de Capitalidad de Eivissa. También prosperó, por unanimidad, la proposición del PP para dotar la Reserva de la Biosfera de Menorca con un texto legal que reconozca el esfuerzo de los menorquines para la protección de la Isla y aporte recursos. Una ley que se prometió en junio del 2015.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuáles eran las previsiones del PTI aprobado el 2003 para la legalización de los 'hortals' y por qué se han incumplido?

¿Se volverán a instalar terrazas de bares y restaurantes en el puerto urbano de Ciutadella cuando acaben las obras?

¿Cuáles son, según el Gobierno, los puntos críticos de la Isla para instalar generadores?

¿Por qué no han aprobado en esta legislatura PSOE, Més y Podemos la Ley de la Reserva de Biosfera de Menorca?

¿A cuánto asciende el presupuesto y cuál es el calendario para instalar la planta undimotriz (energía con olas) en el dique de Son Blanc que anuncia la conselleria de Marc Pons?