EL PACTO QUE PROPONE SUGRAÑES A MORA. La presidenta del PP-Menorca ha propuesto a la secretaria general del PSOE menorquín un acuerdo sobre seis temas de interés general para la Isla. ¿En qué consistirá el pacto? Foto: JAVIER COLL.

TW
0

En política, las matemáticas pueden sumar igual, pero los resultados serán distintos. Y mucho más cuando hay que dilucidar quién desempeñará la presidencia del Consell de Menorca durante los próximos cuatro años.

El PSOE reivindica para Susana Mora todo el mandato como presidenta insular al haber aumentado un conseller -a costa de Podemos, que sigue sin darse por aludido-, mientras que Més, con la mirada puesta en el Consell de Formentera, plantea una presidencia compartida. O sea, dos años para Maite Salord y los otros para Mora, como han hecho durante el periodo 2015-2019. Los socialistas no están dispuestos a ceder a las pretensiones de los econacionalistas que, naturalmente, amagarán con pasar a la oposición y pondrán sobre la mesa el órdago del 1-3. Léase: un año de presidencia para Maite Salord y tres para Susana Mora. El acuerdo, como siempre, será in extremis.

EL PACTO QUE PROPONE SUGRAÑES A MORA. La presidenta del PP-Menorca ha propuesto a la secretaria general del PSOE menorquín un acuerdo sobre seis temas de interés general para la Isla. ¿En qué consistirá el pacto? Foto: JAVIER COLL.

Los flecos pendientes

Como ya ocurrió para el Consell en junio-julio del 2015, tras fracasar aquel imposible gobierno Més-Podemos con el que pretendieron humillar al PSOE; y como ha sucedido ahora en el Ayuntamiento de Maó, donde el gran muñidor, en nombre de Ara Maó, para reeditar el gobierno municipal de izquierdas ha sido Mateu Martínez, correoso, taimado y bregado en mil batallas.

Alcanzado el entendimiento el jueves, el viernes por la mañana Martínez transmitió a Carlos Montes, al frente del equipo negociador del PSOE, que «aún no está cerrado del todo, porque existen unas diferencias muy relevantes en el organigrama, y es preciso que haya un equilibrio entre Ara Maó y el PSOE en el gobierno». El mensaje, en realidad, era: si no nos dáis más áreas de gestión, no habrá pacto. El PSOE, a 24 horas de la investidura, tuvo que ceder porque, en terminología de Ara «eran flecos de gran magnitud». Ya lo dijo Montes: «Hasta el rabo, todo es toro». Y los de Ara Maó siguieron toreando al PSOE después del primer acuerdo que no era tal.

Pons, muñidor en Palma

Cerradas las negociaciones para los ayuntamientos, prosiguen ahora -siempre con el mismo objetivo de conseguir el mayor número de puestos, cargos, áreas de gestión, conselleries y direcciones generales o insulares- las reuniones para los pactos del Govern y los consells insulars.

La primera cuestión a resolver consiste en la composición de la mesa del Parlament, que incluye quién desempeñará la presidencia de la cámara autonómica hasta el 2023. Hace cuatro años Podemos, que, a diferencia de ahora, no quiso entrar en el primer Govern Armengol, se llevó el gato al agua y Xelo Huertas fue la primera presidenta, hasta que se alió con Montse Seijas y fue relevada por Baltasar Picornell.

Las negociaciones entre el PSIB-PSOE y Més per Mallorca encallaron el viernes cuando, ente ofendidos y soliviantados, los inexpertos econacionalistas mallorquines abandonaron la reunión, quince minutos después de haber empezado, al descubrir que el organigrama aportado por los comisionados de Armengol les daba dos de las doce conselleries del Govern del Pacte.

Los tres interventores socialistas -Iago Negueruela, Marc Pons y Pilar Costa, siempre por este orden- ya habían previsto el plante, por lo que se ha convocado otra reunión para mañana. Més per Mallorca reclama tres de las doce conselleries y uno de los cargos unipersonales en liza: la presidencia del Parlament o el senador autonómico. Lo que se decida mañana será ratificado, o no, por la asamblea de afiliados de Més per Mallorca el martes, porque para el jueves está convocada la constitución del Parlament en la que será elegida la mesa de la cámara.

La cuestión de fondo consiste en si Més per Mallorca sigue el ejemplo de Més per Menorca y queda fuera del Govern, aún cuando los nacionalistas menorquines están negociando -con Marc Pons forever y Nel Martí como interlocutores- las contrapartidas que ya han pedido al PSOE para apoyar la segunda investidura de Francina Armengol con los votos de sus dos diputados.

Desmarques del PSOE

El PSOE, consciente de la erosión sufrida en los municipios donde la Entesa (Ferreries) y el PSM (Ciutadella) han cosechado excelente resultado, empieza a desmarcarse. En Ferreries la concejal socialista Enriqueta Camps ya no formará parte del gobierno municipal, que ejercerá en solitario L'Entesa. PP y PSOE desempeñarán las funciones de oposición.

Y en Ciutadella la asamblea del PSOE no ha aceptado el reparto de cargos que presentó el PSM el miércoles a socialistas y Podemos en la primera reunión celebrada por las tres formaciones, 17 días después de las elecciones del 26 de mayo. Todo un aviso a navegantes, léase a Més, para las negociaciones del Consell, paradas hasta que se clarifique el panorama balear e insular.

Sugrañes en el Consell

Quien ha desempeñado la alcaldía de Alaior durante los últimos ocho años asistió ayer a la investidura de su sucesor, José Luis Benejam. Misericordia Sugrañes, que ganó las elecciones al Consell, se prepara para liderar la oposición a Susana Mora, en la que también está llamado a participar el conseller de Ciudadanos, José Negrete, en silencio después del 26-M. Pero nadie sabe aún cómo acabarán las negociaciones PSOE-Més, siempre con cara de póker, y cuántos meses conseguirá Maite Salord ser, otra vez, la presidenta.

Dos apuntes: Maria Camps protagonizó ayer en el pleno de Alaior una intervención más institucional que la pronunciada por Pilar Pons Goñalons en Es Migjorn. Y en Es Mercadal Francesc Ametller conoce los mecanismos que pueden hacer prosperar una moción de censura.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Habrá acuerdo con la plantilla de FCC para la limpieza extra de Ciutadella durante las fiestas de Sant Joan?

¿Qué pide Més per Menorca al PSOE para votar a favor en la investidura de Armengol?

¿Cuándo dará a conocer el obispo Conesa los nombres del nuevo organigrama de la Curia Diocesana?

¿Por qué demoran Autoritat Portuària en Maó y Ports de Balears en Ciutadella la adjudicación de los varaderos?

¿Por qué rechazó el PSOE-Ciutadella el reparto de cargos que le presentó el PSM?

¿Se abrirá durante el mes de junio el párking de Favàritx?