ATRAPADOS EN EL TIEMPO. El 7 de diciembre de 2018 el ministro José Luis Ábalos -con Marc Pons, Francina Armengol, Rosario Sánchez y Pedro Saura- declaró: "hay que decir que eres residente después de saber el precio del billete y no antes".

TW
0

El 7 de diciembre del 2018 el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, manifestó, tras reunirse en el Consulat de Mar con la presidenta Francina Armengol, que "los residentes deberían señalar su condición después de conocer el precio del billete y no antes, porque eso aclararía muy bien la aplicación de la bonificación".

Fueron testigos de las declaraciones el conseller Marc Pons, que sigue en el Govern la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Rosario Sánchez, hoy consellera de Hacienda y el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Pedro Saura, que continúa en el cargo, pero en funciones, igual que Ábalos. La fotografía, con posado institucional incluido, recoge aquel apasionante encuentro en Palma.

ATRAPADOS EN EL TIEMPO. El 7 de diciembre de 2018 el ministro José Luis Ábalos -con Marc Pons, Francina Armengol, Rosario Sánchez y Pedro Saura- declaró: "hay que decir que eres residente después de saber el precio del billete y no antes".

Once días después, el titular del Ministerio de Fomento, y también secretario de Organización del PSOE, anunció en el Congreso que exigiría a las aerolíneas preguntar por el descuento de residente al final del proceso de compra. Y Nekane Domblás informó el 15 de enero de este año que "el descuento de residente se aplicará al final de la compra del billete", tras explicar que esta medida había sido incluida en la memoria del Ministerio de Fomento para el 2019. Estupendas promesas.

Los anuncios se repiten

Esta semana, diez meses después, el conseller Pons viaja a Madrid. Tras reunirse con Saura informa que le ha arrancado el compromiso de que "las compañías aéreas estarán obligadas a pedir a sus clientes si son residentes al final de la compra del billete y no al principio",

Esta "noticia" (?) ha obtenido grandes titulares. La nota oficial difundida por el Govern desvela que "el conseller ha pedido que se adopten medidas como la exigencia de que la condición de residente a la hora de comprar los billetes se haga constar siempre al final y no al principio, porque así no pueda haber dos precios". Atrapados en el tiempo, el Ejecutivo que preside Armengol difunde la buena nueva: "desde el Gobierno del Estado se ha garantizado que aprobará por ley la obligación de incluir la condición de residente al final de la compra y que esta será una de las primeras medidas que se adopten".

Pasemos, sin más demora, al preceptivo turno de preguntas:

-¿Por qué incluyó el Ministerio de Fomento en la memoria de actuaciones de este año la exigencia de gestionar el descuento de residente al final de la compra y por qué aún no la ha aplicado?

-¿Comunicó esta medida a las compañías aéreas y las navieras tras manifestar la Asociación de Líneas Aéreas su rechazo a esta propuesta y advertir que contraviene normativas europeas?

-¿Está condicionada a redactar, tramitar y aprobar una ley, tal como afirman ahora?

-¿Puede Fomento imponer a las aerolíneas y navieras que pregunten por el descuento de residente al final de la compra?

-¿Puede un Gobierno en funciones "garantizar" que tramitará y aprobará una ley con las Cortes que han sido disueltas por la convocatoria electoral del 10-N?

-¿Ya ha puesto en marcha el Gobierno el Observatorio de precios para vigilar los cambios en los precios de los billetes?

-¿Ya ha elaborado el Gobierno el informe sobre el encarecimiento de los vuelos que debía remitir a la Comisión de Asuntos Económicos para su valoración?

-¿Ya ha encargado el Gobierno el informe sobre el aumento del precio de los billetes que debía solicitar a la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia?

Las tres ultimas cuestiones responden a otros tantos anuncios efectuados por el ministro Ábalos en diciembre de 2018. El secretario de Estado, Pedro Saura, opta por mirar hacia otro lado, como se observa en la foto.

Cedo gratuitamente todas estas preguntas a los ciudadanos-candidatos Pau Morlà y Carme García Querol para que las remitan al Ministerio de Fomento, con compromiso de publicar de inmediato las respuestas.

Espero y deseo que lleguen a Menorca antes del 10 de noviembre.

Las mismas viviendas

El 20 de enero de 2010, hace más de nueve años, informó "Es Diari" MENORCA que "el Ayuntamiento de Sant Lluís y el Ibavi firmarán un convenio para la construcción de 25 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler". Precisaba que una de las promociones se ubicaría "en el antiguo matadero municipal, situado en el Camí de ses Barraques, junto a la Avinguda de sa Pau". Este anuncio se conoció durante el mandato del segundo Govern del Pacte, con Francesc Antich en la presidencia.

Nueve años y nueve meses después, esta semana, Marc Pons desempolva este proyecto. Firma un protocolo con la alcaldesa Carol Marqués y anterior jefa de gabinete del conseller, "para construir diez nuevas viviendas de protección oficial". El solar municipal, añade la información publicada el jueves, es "el del antiguo matadero, ubicado en la calle de Ses Barraques". Durante el primer semestre (?) de 2020 se prevé presentar el proyecto ejecutivo y "comenzaría el proceso de licitación". ¿Cuándo se construirán y adjudicarán estas viviendas? ¿Qué plazos fija el protocolo?

Almuerzo en El Toro

Después de la reunión que los nuevos alcaldes, la presidenta Susana Mora y la consellera Cristina Gómez celebraron el jueves en El Toro -en dependencias cedidas por la diócesis-, el obispo Francesc Conesa invitó a almorzar a los primeros ediles. Fue un encuentro distendido en el que, off the record, se comentó la situación política, económica y social de Menorca. Excusaron su asistencia los alcaldes de Alaior y Es Migjorn.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿A quién incluirá Errejón en la candidatura de "Más País" al Congreso por Balears para tener presencia de Menorca?

¿Repetirá el abogado Guillermo Jusué de Olives como candidato de Vox al Senado?

¿Sabía el conseller José Negrete, de Ciudadanos, que al no asistir al pleno del Consell no se debatiría la moción del PP para reprobar al ministro J. L. Ábalos?

¿Cuándo acordaron la Diócesis y Es Castell cambiar la inscripcion en el mausoleo por las víctimas del "Atlante"?

¿A qué responde el silencio de "Naturgy", adjudicataria de la gasificacion de Menorca, ante los nuevos cambios anunciados por J. P. Yllanes?