El buque de los fenicios está ya prácticamente en el Caribe, en cuatro meses casi han completado el trayecto de Cartago a América

TW
0

Cambiamos de año y de decenio, a ver si podemos cambiar de sistema social. Decimos que estamos en democracia, pero no se percibe mucha democracia en nuestras sociedad. Mas bien un lento decaimiento en las instituciones.

En esta época mucha de la prensa de Estados Unidos resume la lista anual de disparates mayores de Trump y de las estupideces que envía por tweets, pero hacen falta varias páginas para poderlo hacer. Yo no creo que mienta, es que se le ha ido la olla como vulgarmente se dice. Sigue obsesionado por lo que se dice de él en la televisión y según parece se pasa las horas frente a la pantalla. Cada vez se cree con más poderes y no hace caso del Congreso. 2 uno de los objetivos de Trump cuando llegó a la presidencia era desmontar todo lo que había hecho Obama, un poco al estilo de Martínez-Almeida en Madrid con lo que hizo Carmena. Realmente Trump ha desmontado todas las regulaciones de Obama relativas a control de emanaciones, restricciones en exploraciones por petróleo y otras medidas de para frenar el cambio climático.

El buque de los fenicios está ya prácticamente en el Caribe, en cuatro meses casi han completado el trayecto de Cartago a América
El buque de los fenicios está ya prácticamente en el Caribe, en cuatro meses casi han completado el trayecto de Cartago a América

Pero no tuvo éxito con el llamado Obamacare, ley para extender el acceso de los ciudadanos a seguros médicos. Al no funcionar la cancelación de la ley a través del Congreso ha ido a los tribunales, seleccionando partes de la ley las han ido presentando a diversos juzgados con jueces muy conservadores para poder destruir la ley a trozos.

Como Trump pudo nombrar dos de los miembros del Tribunal Supremo y naturalmente estos son extremadamente conservadores y tienen ahora mayoría, la llamada justicia es un buen camino para implementar sus políticas. Ahora hay una ofensiva conservadora para que se prohiba el aborto a través de otra decisión del Supremo. Esa táctica se parece bastante a la seguida por el PP en España.

Así con esta situación en el gobierno entramos en el nuevo año a pesar del impeachment. Pero durante este año hemos visto resurgir un movimiento de izquierda encabezado por la congresista Alejandria Ocasio-Cortez y su escuadrón de mujeres congresistas que están cambiando el horizonte político.

No es solo en Estados Unidos que reina la incertidumbre. Inglaterra ya entra el año en pleno brexit después de confirmar y dar mayoría en el gobierno a otro personaje de comedia, Boris Johnson. Esto abre otro periodo de incertidumbre para Inglaterra y Europa.

Ni siquiera es seguro que el Reino Unido siga estando unido y que Escocia e Irlanda del Norte no se separen. En el resto de Europa, caos en Francia, subida de partidos neonazis en Alemania, mientras se da la espalda a lo que pasa en el Mediterráneo donde cientos de emigrantes están muriendo intentando llegar a Europa.

Pero, ha habido un aumento considerable en protestas reivindicativas de los ciudadanos en todo el mundo.

En España hemos empezado el año aún sin gobierno y con los presupuestos de Rajoy renovados de nuevo. Lo peor es que el gobierno que se intenta formar ahora con tanta dificultad se habría podido formar en septiembre sin tener que ir a elecciones. La estupidez de Pedro Sánchez nos puede costar cara. Siguen discutiendo de Cataluña y ETA como si fueran los mayores problemas y se sigue ignorando el aumento de la desigualdad, la falta de empleo, los salarios y pensiones a niveles bajos. Pero es posible que tengamos un gobierno progresista.

Por otra parte, las mujeres en todo el mundo se están moviendo cada vez con más energía para conseguir la igualdad y eliminar la sociedad patriarcal. Otro movimiento creciente es el de los jóvenes luchando por reducir las causas del cambio climático.

Si en los políticos que lideran partidos en todo el mundo cada vez aumenta más el nivel de mediocridad y falta de inteligencia, los ciudadanos cada vez tienen más claro que hay que movilizarse para cambiar la sociedad.

Y mientras, el buque de los fenicios está ya prácticamente en el Caribe, en cuatro meses casi han completado el trayecto de Cartago a América. O sea, que si se quiere, se puede.