TW
0

La inauguración de la feria Agroexpo, ayer en Don Benito (Badajoz) se vio alterada por la protesta de miles de personas que reclamaron precios justos en el campo. La concentración fue convocada por las organizaciones agrarias, en el marco de las movilizaciones que Asaja, UPA y COAG han organizado en once autonomías para denunciar las falta de rentabilidad del sector agrario. Con el lema "En defensa del futuro" manifiestan el "hartazgo ante los ataques que está recibiendo la actividad agrícola-ganadera", los bajos precios, el incremento de los costes con la subida del Salario Mínimo Interprofesional, las restricciones comerciales del brexit y los nuevos aranceles de Estados Unidos.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (PSOE), quiere exponer a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Unidas Podemos) el "impacto" y las "consecuencias" del subida del Salario Mínimo en los datos de empleo del sector agrario.

Y la ministra de Pedro Sánchez designada por Pablo Iglesias se muestra sorprendida por la petición de Fernández Vara.

El angustioso "¡basta ya!" de los agricultores y ganaderos coincide con el informe "SOS. La agricultura de Balears en peligro de extinción" que en 2012 redactó el entonces conseller de Agricultura, Gabriel Company, que fue utilizado por la hoy consellera Mae de la Concha cuando era diputada en el Congreso para reclamar compensaciones por los sobrecostes de la insularidad del sector primario de Balears El PSOE se abstuvo en 2018. El incesante cierre y abandono de explotaciones, que sufrimos también en Menorca, es motivado, según Ignacio Huertas (UPA) por los "precios de miseria, de hace veinte años, con costes de producción europeos, lo que ha provocado la pérdida del 8,2 por ciento de la rentada agraria en 2019". El campo no logrará sobrevivir cuando el consumidor paga por un melocotón más de lo que el agricultor cobra por un kilo.