TW

La psicología cognitiva nos ha enseñado que construimos el conocimiento mediante sucesivas reestructuraciones mentales. A partir de nuevas experiencias, datos, informaciones… los sencillos esquemas infantiles que nos sirven para empezar a interactuar con el entorno, sufren metamorfosis, mutaciones y se vuelven más complejos para permitirnos manejar nuestras vidas en un hábitat siempre cambiante y potencialmente peligroso.

Hay una fuerte resistencia psíquica a cambiar viejos esquemas, pues nos han servido hasta entonces de manera tranquilizadora. Por eso, encontramos a demasiada gente con ideales raquíticos, pasados, rancios. Puede que les ayuden a ir tirando de manera más segura dentro de sus limitadas rutinas, pero son claramente insuficientes cuando la cosa se pone enrevesada, las circunstancias cambian, y los acontecimientos inesperados nos desbordan y empiezan a incomodarnos. Descubrimos que todo es más amplio e inconmensurable de lo que habíamos creído.

Noticias relacionadas

Cuanta mayor experiencia adquirimos, mejores esquemas necesitamos. Va siendo hora de romper antiguos moldes para crecer. Habrá quien quiera hacernos vivir con su pobre y desfasada clasificación entre buenos y malos. No comprende la complejidad. Le falta información o no quiere verla. No vaya a ser que su apacible y confortable mundo se derrumbe dejándolo a la intemperie.

El mundo en su conjunto es mucho más complejo, rico y variado de lo que solemos imaginar.