NEGUERUELA, EL CONSELLER GALLEGO. El conseller de Turismo y Trabajo del Govern aleccionó el lunes a los empresarios de Menorca, pero se olvidó comentarles que los turoperadores están exigiendo descuentos del 50 por ciento.

TW
0

Somos la segunda comunidad autónoma que menos ha utilizado la mascarilla en España, justo por detrás del País Vasco. Según el estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad un 22,4 por ciento de los habitantes de Balears no se colocó la mascarilla, ni en los momentos en los que no podían guardar el distanciamiento recomendado por las autoridades sanitarias.

Únicamente las tres provincias de Euskadi -Guipúzcoa, Vizcaya y Álava- nos superaron con un 29,6 por ciento de ciudadanos reacios a utilizar esta protección, que será obligatoria en Balears a partir de este lunes.

NEGUERUELA, EL CONSELLER GALLEGO. El conseller de Turismo y Trabajo del Govern aleccionó el lunes a los empresarios de Menorca, pero se olvidó comentarles que los turoperadores están exigiendo descuentos del 50 por ciento.

Resurge el debate entre reactivación económica y salud pública. El director ejecutivo de Meliá Hotels y presidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), Gabriel Escarrer Jaume, desvela que «en las ultimas 48 horas el ritmo de reservas en Cataluña y Balears se ha frenado notablemente, porque no es atractivo saber que siempre habrá que llevar mascarilla». ¿Dónde leyó antes que usted no escogerá como destino para sus vacaciones un lugar donde le exijan la mascarilla?

Explica Escarrer que «ante la necesidad de llevar la mascarilla constantemente, los turistas prefieren otros destinos españoles de costa que no son tan estrictos en este sentido». La nueva exigencia en Balears es interpretada «en los mercados emisores como que hay algún problema lo que provoca la cancelación de reservas», proclama Gabriel Llobera, presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras.

Efectivamente, tenemos un problema porque no surten efecto las reiteradas apelaciones a la 'responsabilidad individual' y los jóvenes asintomáticos constituyen un peligroso vector de transmisión del virus que ha venido para quedarse.

«Poca temporada»

El muy gallego Iago Negueruela, conseller de Turismo y Trabajo -siempre por este orden- afirma que «si hubiese cualquier brote en cualquier isla, se acaba la poca temporada que tenemos y se pone en riesgo la del año 2021».

Pretende Negueruela «tener una temporada este año para tener una mejor temporada en 2021» porque «si nos pasa como en Lugo o en Cataluña, la situación en nuestras islas sería dramática». Pero la Asociación de Comerciantes de Menorca ya ha hecho números: más del 20 por ciento de las tiendas de la Isla cerrarán este año. Decenas de establecimientos intentarán mantener la actividad durante el verano -aunque el momento es «dramático y crítico», según Vicente Cajuso-, pero después ya no continuarán.

Pronostica el conseller, desde un ¿alegre o inconsciente? optimismo, una recuperación del 80 por ciento del PIB en Balears -en todo caso será en Mallorca- para el 2021. La economía de las Islas sufrió el mayor desplome durante el primer trimestre y mayor ha sido la caída registrada en el segundo.

Asesora y sancionadora

Las sanciones que impondrá el Govern a quienes no utilicen la mascarilla no fueron anunciadas por la consellera de Salut, Patricia Gómez, ni por los directores generales de la Conselleria. Una decisión de esta envergadura fue dada a conocer el jueves por una investigadora, Margalida Frontera, que desempeña las funciones de «asesora técnica del Govern para el desconfinamiento».

Las únicas excepciones que admitió Frontera consisten en hacer deporte, acudir a la playa o a la piscina, o bien ser intérprete con un instrumento de viento. Atención: el aforo de los encuentros familiares y de amigos se reduce a un máximo de 30 personas en los espacios cerrados, y sólo se admiten hasta 70 en los lugares abiertos.

Hasta 600.000 euros

Al día siguiente de la avanzadilla-Frontera, el Consell de Govern aprobó el cuadro de sanciones, que en el caso de las muy graves prevé multas de 60.001 a 600.000 euros y el cierre de locales incumplidores.

Pero la consellera Pilar Costa no aclara cómo llevará a cabo el Govern la vigilancia, control y detección de los desenmascarados por tierra, mar y aire en Balears. ¿Serán fotografiados in situ quienes circulen sin mascarilla por la calle con homologados radares como los de Tráfico?, ¿y si en el previsible recurso para anular la sanción alegan que estaban haciendo ejercicio por prescripción facultativa?

La nueva promoción

Cuando se acelera la caída de la confianza empresarial y PIME-Menorca no ha difundido aún ninguna de sus mensuales encuestas sobre el negocio durante la temporada turística de este año, se reúne con discreción un potente grupo que diseña la nueva hoja de ruta para la promoción.

Más allá de la Menorca Talayótica, las cuevas de Cala Blanca, la rehabilitación del Lazareto y la Menorca Starlight, necesitamos un proyecto a medio y largo plazo que pivota sobre dos grandes ejes: desmarcarse de Mallorca con una promoción propia, valiente y sin complejos. Y, al mismo tiempo, recuperar el turismo de sol y playa, que ha sido descuidado y menospreciado durante estos últimos años. Porque no podemos aspirar a convertirnos en un destino para funcionarios, exquisitos y muy ricos.

Exigencia razonable

Para que Menorca sea un destino fuerte y seguro frente a la Covid, ¿por qué no se ha exigido el test PCR a todos los turistas que han llegado a la Isla?

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuándo tramitará el Ayuntamiento de Ferreries la gestión global del servicio para poner en marcha el Geriátrico?

¿Mantendrán PSOE y Podemos la exclusión de la escuela concertada en el plan de ayudas a la enseñanza?

¿Por qué Ciutadella ha sido el municipio más restrictivo y el que más se ha negado a ampliar las terrazas por la crisis?

¿Habrá controles sanitarios en el aeropuerto en la llegada de turistas nacionales?

Tras la dimisión de Jordi Sevilla, ¿logrará el PP que la nueva presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, comparezca en el Parlament para explicar la situación de Menorca?