TW
0

En diciembre de 1976 recibo en Barcelona escrito remitido por "Deseado Mercadal Bagur. Profesor de música. San Elías, 26. Tel.

364211. Mahón. Menorca". Una cuartilla escrita a máquina por ambas caras en la que, entre otras cuestiones, expone: "Muy agradecido por sus noticias referentes al vicecónsul inglés en Mahón señor J. Pons Comellas. La carta que me cita me confirma la existencia de dicho Viceconsulado no es preciso me facilite copia de la misma". En enero de 1977 es Deseado quien, en otra carta, me facilita los datos sobre el "Boletín del Ateneo Musical" (Maó, julio de 1938-enero de 1939 "o sea, poco antes de terminar la guerra en Menorca", precisa.

Alude a un artículo publicado en "La Vanguardia" en septiembre de 1938 cuyo autor elogia el "Boletín del Ateneo Musical de Mahón" y pregunta: "pero, ¿es que no ha guerra en España" y responde: "la hay quizá en uno de los rinconcitos de la breve hoja mensual encontremos una noticia, unas líneas de alusión a los bárbaros hechos que nos rodean, pero lo que llena sus cuatro páginas es la labor de divulgación, de información, de crítica musical.

Cierro los ojos y pienso ni el acero ni el fuego matan la voz del espíritu ...". Música en tiempos de guerra fratricida en Menorca.

El maestro Mercadal Bagur quería conocer la autoría de este comentario, "firmado por Genil, del que nunca conocí su verdadero nombre.

¿Sería un redactor de "La Vanguardia" al que habría llegado algún número de nuestro diario cuya aparición en plena guerra yo planeé, propuse y conseguí aún en momentos tan terribles y difíciles".

No logré dar respuesta a la pregunta de aquel hombre poliédrico y polifacético que ejerció el periodismo antes y durante la guerra civil, y que se exilió a Argel en febrero de 1939 a bordo del "Carmen Picó".

Evoco, 45 años después, la relación cordial con Deseado, que cuajó en la publicación de "El cuerpo consular en Menorca" en varias entregas en "El Iris" durante el 1979, y como "Monografía Menorquina" en 1992.