PALMA. PRENSA. Álex Grijelmo pronunció ayer la conferencia ¿El sensacionalismo del silencio¿ con motivo de la presentación de la Asociación de Periodistas de Balears. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 25-05-2016 | Teresa Ayuga

TW
0

El inicio del proceso electoral para renovar los plenos de las cámaras de comercio coincide con la crítica situación por la que atraviesa la Cámara de Menorca.

Su presidente, Rubén Adrián Pastor, lo trasladó y explicó a la portavoz del PP en el Consell, Misericordia Sugrañes, que ya ha solicitado una acción inmediata para garantizar la continuidad de la centenaria entidad menorquina.

La viabilidad de la Cámara de Comercio de Menorca está hoy seriamente amenazada por la falta de ingresos y los retrasos en recibir ayudas de la administración. La propuesta de Sugrañes consiste en fijar una ayuda anual, que se mantenga mientras no se resuelva la financiación de las Cámaras.

ALEX GRIJELMO, EL PRÓXIMO VIERNES EN MAÓ.    El periodista y escritor, que en 1998 fue galardonado con el premio nacional de periodismo «Miguel Delibes», intervendrá el 12 de noviembre en la Sala Sant Antoni de Maó
ALEX GRIJELMO, EL PRÓXIMO VIERNES EN MAÓ.    El periodista y escritor, que en 1998 fue galardonado con el premio nacional de periodismo «Miguel Delibes», intervendrá el 12 de noviembre en la Sala Sant Antoni de Maó

Álex Grijelmo         

Autor de obras tan imprescindibles como «La seducción de las palabras», «Palabras moribundas», «Más de 555 millones podemos leer este libro sin traducción» y la novela «El cazador de estilemas», Álex Grijelmo viene el próximo viernes, de la mano de mano de MENORCA «Es Diari» y la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB), para intervenir en un acto en el que explicará los cambios léxicos significativos en el periodismo español, de la Transición al siglo XXI.

 Director de la Escuela de Periodismo de «El País», obtuvo el grado de Periodismo con una tesina sobre el valor del silencio en la retórica, cuestión en la profundizó en su tesis doctoral, publicada por Taurus con el título «La información del silencio. Cómo se miente contando hechos y verdades», en la que explica las manipulaciones informativas por la vía de la omisión de datos relevantes.

Grijelmo, que desempeñó la presidencia de la Agencia EFE de 2004 a 2012, creó en 2005 en Madrid la Fundación del Español Urgente (Fundéu). El objetivo de esta entidad consiste en promover el buen uso del español en los medios de comunicación.   

Con el obispo         

Durante su desplazamiento a Menorca, el jueves, para intervenir en el primer acto organizado por la asociación Menorca Historia y Concordia, que se celebró en el Casino 17 de Gener de Ciutadella, Ramón Tamames, que pertenece a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, mostró especial interés en saludar al obispo.

 Francesc Conesa lo recibió en la Catedral, lo que motivó un extraordinario diálogo entre el historiador y catedrático de Estructura Económica y el doctor en Filosofía y Teología. Comentaron, entre otras cuestiones, el contenido de «Buscando a Dios en el universo. Una cosmovisión sobre el sentido de la vida», obra que Tamames publicó en 2018.

 Explicó el historiador y catedrático a Conesa, miembro de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones y profesor en la facultad de Teología de la Universidad de Navarra, que durante años ha buscado a Dios sin cansancio, y que hoy, por fin, lo intuye.

Tamames expone en este libro que varios sabios ya han visto confirmada esta intuición: «es el caso de Francis Collins, el director del Proyecto Genoma, para quien las cuatro letras del ADN son el alfabeto de Dios, de toda la creación de la vida. Por su parte, Einstein dejó claro que 'Dios no juega a los dados con el Universo'. Y podemos recordar, también, a Schröndinger cuando se refirió a la vida: ¿Cómo surgió? Eso solamente lo sabe Dios».

Antes de despedirse, el profesor que fue miembro de la dirección del Partido Comunista de España (PCE) desde 1976 a 1984, pidió la bendición al obispo de Menorca.

Verdugos y víctimas

En Menorca ha manifestado Ramón Tamames su desacuerdo con las leyes de memoria histórica. Declara que «con un buen desarrollo de la Ley de Amnistía aprobada en 1977, habría habido más de sobra» y subraya que «lo demás es explicación de la historia, de la verdad histórica, y en eso no vamos en la mejor dirección».

 El secretario de Memoria Autonómica del Govern, Jesús Jurado (Podemos), dice que el brigada Pedro Marqués –que en julio de 1936 asesinó en Ferreries al sacerdote Juan Huguet, de 23 años– estará en el censo de víctimas de la Guerra Civil porque «se puede ser asesino y víctima». Pero Tamames advierte: «La reconciliación implica valorar a los que fueron víctimas inocentes».

 Marqués, que protagonizó la etapa más negra de 1936 en Menorca, marcada por el terror de las persecuciones y los asesinatos indiscriminados por las ideas políticas o las convicciones religiosas, fue víctima de sí mismo. De sus propios errores y de los desmanes que protagonizó. El brigada Marqués fue destituido por el Gobierno de la II República como gobernador militar de Menorca, cargo para el que se autoproclamó.

 El mismo gobierno republicano ordenó su detención y arresto para depurar responsabilidades por aquella etapa de odios y horrores. Pedro Marqués, tras ser destituido en septiembre de 1936, fue expulsado de Menorca y trasladado a la península para ser juzgado por un tribunal militar bajo la acusación de desfalco. 

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Por qué está volviendo a aumentar la incidencia de la covid en Menorca?

¿Qué porcentaje de probabilidades de prosperar tiene el recurso del Ayuntamiento de Ferreries ante la Audiencia por la sentencia de Binimoti?

¿Aceptará el gobierno del Consell las propuestas del PP y Cs para conseguir un nuevo convenio de carreteras?

¿Relevará la mallorquina Antonia Jover, diputada del Congreso, a Mae de la Concha en la secretaría general de Podemos Balears?

¿Paralizará la ausencia del informe de la Real Academia de Historia el cambio de topónimo Maó/Mahón?