MENORCA - El Ibavi pide la licencia para nueve viviendas en Es Migjorn. | Gemma Andreu

TW
0

Tres grandes cuestiones marcan la agenda informativa de la semana: el Instituto Nacional de Estadística constata en Balears un 27,6 por ciento más de mortalidad este año por covid que el Govern, al contabilizar 600 fallecidos -de ellos, 43 'casos sospechosos'- frente a los 470 que admite el Consolat de Mar.

La pandemia es la primera causa de mortalidad en las Islas (557), seguida por las enfermedades isquémicas del corazón (500).   

El segundo gran tema es la severa advertencia del Consell Econòmic i Social de Balears (CES) al denunciar que la crisis de suministros y materias primas ya está frenando al reactivación de la economía de las Islas. Y aún no se habían anunciado las huelgas de los transportistas para los días 19, 20 y 21 de diciembre, que en Balears paralizarían más de 10.000 camiones. El presidente del CES, Rafael Ballester, propugna replantear el modelo de producción de Balears porque -dice- el actual «está fatigado». Se trata de reducir la dependencia de la actividad turística. Pero, ¿cuándo pasamos de las palabras a los hechos?

EL PROYECTO DEL IBAVI EN ES MIGJORN GRAN.  Marc Pons, entonces conseller del Govern, anunció el 11 de febrero que Es Migjorn contará con la primera promoción de vivienda pública. La licitación ha quedado desierta
EL PROYECTO DEL IBAVI EN ES MIGJORN GRAN.  Marc Pons, entonces conseller del Govern, anunció el 11 de febrero que Es Migjorn contará con la primera promoción de vivienda pública. La licitación ha quedado desierta

Revisar precios

Y en tercer lugar, los constructores de Balears exigen a las administraciones revisar los precios y renegociar los contratos porque los costes han aumentado un 25 por ciento. Afirman que muchos proyectos quedarán desiertos, lo que abre muchas dudas sobre las 800 viviendas que el Ibavi iba a tener en marcha en Balears el próximo año, según anunció el ibicenco Josep Marí Ribas, sucesor de Marc Pons al frente de la Conselleria de Movilidad del Govern.

Los avisos de los constructores ya se cumplen porque ha quedado desierta la licitación del Ibavi para la primera promoción de vivienda pública en Es Migjorn: nueve pisos en la Avinguda Binicodrell, según el convenio que firmó Marc Pons -pocos días antes de cesar como conseller- con la alcaldesa Antonia Florit.

Anunció el 11 de febrero el hoy jefe de gabinete de la ministra Teresa Ribera que las obras iban a empezar este otoño para entregarlas a principios del 2023. Avanza el mandato y los alcaldes reclaman la ejecución de los proyectos anunciados y presentados para sus municipios que se materializan y aparecen, un año tras año, en los Presupuestos del Govern.

Carreteras           

Francina Armengol no aclaró el martes en el Parlament si ha renunciado al convenio de carreteras a cambio del Régimen Especial aprobado en febrero de 2019 que ha de empezar a aplicarse el 2022.

Antoni Costa, portavoz del PP -que mañana viene a Menorca para reunirse, junto con Marga Prohens y Misericordia Sugrañes, con las asociaciones empresariales- reprochó que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «nos dio una compensación por insularidad a cambio de renunciar al convenio de carreteras».

La presidenta del PP balear, Prohens, registró una enmienda a los Presupuestos del Estado para el 2022 con el objetivo de dotar con 146 millones los convenios de carreteras de Balears. Y Unidas Podemos presentó después otra enmienda a los Presupuestos Generales para conseguir un nuevo convenio de carreteras financiado por el Estado. Ahora, el Govern y los ministerios de Fomento y de Hacienda, que controla el PSOE, se ven obligados a mover ficha. Si los morados no logran sus objetivos podrán apoyar la enmienda del PP y conseguir los fondos para las carreteras de Balears. Entre ellas, el famoso tramo pendiente entre Maó y Alaior

El frente amplio     

Yolanda Díaz, que ha relevado a Pablo Iglesias en el liderazgo de Unidas Podemos, no aspira a reproducir el modelo de UP al promover un 'frente amplio' inspirado en la transversalidad.

Escribe el periodista Antonio Papell: «el PSOE se encuentra ante un dilema serio: si el 'frente amplio' fracasa y el espacio progresista continua disperso, sus posibilidades de reunir a una mayoría progresista serán prácticamente nulas».

«Pero -añade Papell- si la opción encabezada por Yolanda Díaz, que tiene especial entre los jóvenes se convirtiese en un éxito apoteósico, podría comprometer el resultado del PSOE en las urnas y privarle de la primacía, como de hecho ya acaba de suceder en la comunidad de Madrid».

IV Foro Ascome           

Gracias a la iniciativa del presidente de Ascome, Vicente Cajuso, el jueves se celebra en Pime-Ciutadella el IV Foro de Comercio en el que se debatirá el futuro de las tiendas tras la covid.

Los ponentes serán Celestino Martínez, director de la consultoría Actualiza Retail; Yolanda Febrer, creadora de «Ansa per ansa»; y Daniel Serratore, coordinador de «Xuroa», la gran tienda virtual del comercio de Menorca. Una cita obligada para los comerciantes de la Isla.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Cuándo se dio cuenta la consellera Francesca Gomis de que este mandato no acabará las obras del tramo Maó-Alaior?                                                                 

¿Logrará sobrevivir la centenaria Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Menorca? hoy en la UVI                 

¿Incluirá el ciclo 'Tardor de memòria', organizado por el Govern, alguna conferencia sobre los hechos en Menorca de julio a diciembre de 1936?                                                   

¿Cuántas entidades de Menorca tienen libre acceso a los expedientes municipales en fase de tramitación?

¿Acabarán suministrando las barcas de Maó el marisco y pescado fresco a Ciutadella durante la Navidad?