TW

1-¿Conocen Uds. la conexión entre Ucrania y Menorca? A finales del XVIII y principios del XIX cuando el trasiego comercial que enriqueció a buena parte de la burguesía mahonesa que transportaba trigo y cereales desde el puerto de Odessa a Mahón, se embarcaban, de vuelta, gran número de cantons de marès (peces rodones) de la Isla que servían como lastre para los barcos que regresaban de vacío al puerto ucraniano después de desembarcar su mercancía en Baixamar. Aquellos cantons se utilizaron luego, allí, para construir muelles en el puerto ucraniano. Por cierto hay que exclamar un ¡Sí a la guerra para echar y derrotar al imperialista Putin!

2- ¿Qué ilusión puede despertar en muchos votantes del PP el político que ha impuesto y defiende la inmersión lingüística en Galicia? De hacerse con el mando del partido ¿impondrá esa inmersión en toda España? ¿Forzará un nuevo Decreto de Mínimos generalizado para todas las zonas bilingües de España? ¿Sabe el PP lo que está haciendo? Algunos nunca le votarán. Muchos creen que con él el PP no levantará cabeza.   

3- Otro sí. Una pena. El PP sigue empeñado en autodestruirse. ¿Cómo es posible que no se haya conseguido hacer dimitir de forma inmediata al «Fracasado» por sus prácticas mafiosas? Ahora resulta que seguirá cinco semanas más como jefe del partido con lo que así podrá manejar y preparar a su antojo el congreso extraordinario de principios de Abril. ¿No hay nadie en el PP que vea que hoy la única que tiene suficiente tirón popular en toda España es la chica de Chamberí? Al final lo único importante es que el PP y Vox (o Vox y el PP) sumen suficientes escaños para echar al sanchismo y a su corte de venezolanos, separatistas y terroristas… para permitir que el PSOE se regenere. ¿No lo pueden entender?

4- ‘Es gracioso ver a los portavoces socialistas echando fuego por los colmillos con los cincuenta mil euros de un hermano (de Ayuso) cuando ellos callaron los cientos de millones que sus dirigentes robaron en Andalucía a través de redes mafiosas para beneficiar a los suyos. Bien es verdad que uno de los implicados se lo gastaba en putas y cocaína. Su madre estaba eufórica y dijo aquellas palabras imborrables: «En casa hay billetes como pa’asar una vaca». (Félix de Asúa)

5- El próximo 11 de Abril una delegación de la Comisión Europea se desplazará a Palma para interrogar a la presidenta de Balears Sra. Armengol así como a todos los responsables de sus conserjerías relacionadas con la tutela de menores. El escándalo inaudito de que veinte niñas fueran abusadas sexualmente, cuando no tratadas como prostitutas, mientras deberían de haber estado protegidas y tuteladas por el Govern balear, ha hallado eco en Europa. Aseguran que incluso una de esas niñas quedó embarazada y fue forzada a abortar por el IMAS en lo que debe de ser uno de los casos de violencia antifeminista más feroces que se puedan dar. Los miembros del «Govern feminista» balear han votado hasta cinco veces en contra de que se abriera una investigación sobre estos tristes hechos que constituyen una vergüenza para todos los ciudadanos de Balears. Ahora lo investigará Europa.

6- El drama de la falta de enfermeras y profesionales sanitarios en Balears, y específicamente en Menorca, es consecuencia de la exigencia fanatizada y absurda del conocimiento de una lengua regional minoritaria cuando existe una lengua común que todos entendemos y tenemos el deber de conocer.

Noticias relacionadas

7- Me llama el siempre constante y dinámico Vicente Garau y me insiste en su proyecto para ayudar a salvar el campo y    la agricultura menorquina. Me dice que la vida de la Isla cambiaría totalmente si la actividad agrícola quebrase porque es lo que da personalidad al entorno menorquín. Su obsesión e ilusión es abaratar el coste de los piensos y del grano que se necesita para permitir la continuidad de aquella actividad. Y mucho más ahora con los problemas que acarreará la crisis de Ucrania.

Su proyecto en cuestión consiste en descargar, almacenar y elaborar cereales, harinas, forrajes, etc. en una parte de la isla del Lazareto del puerto de Mahón. Asegura que si la agricultura ha cedido terreno al turismo en el PIB menorquín es porque las explotaciones actuales no son rentables por los costes que padecen.

Garau presentó su proyecto en su día tanto al CIM como al Ayuntamiento de Mahón pero ante su poca receptividad no dudó en presentarlo a la Comisión Europea en Bruselas. Pasado el tiempo, el 2 de febrero 2022 presentó denuncia ante la    Secretaría General de la Comisión en Bruselas solicitando que se inste al CIM y al Ayto. de Mahón «para que legislen las necesarias medidas o normativas para que se puedan cumplir las disposiciones de la PAC (Política Agrícola Común) entre ellas un suministro competitivo de materias primas en primera escala por medio de barcos graneleros». Y parece que ha conseguido un cierto respaldo hasta el punto de que ya está tramitando la venida a Menorca de una comisión de Bruselas para estudiar el tema in situ.

Por mi parte, oído y leído su relato, le respondí que su objetivo era muy loable pero que las actuales circunstancias políticas en la Isla no le ayudarán en sus propósitos, que el puerto de Mahón tiene vocación turística y que el Lazareto tiene su propio plan urbanístico–cultural que será muy difícil de cambiar. Pero el amigo Garau es hombre visionario y no asequible al desaliento. I molt caparrut. Veremos cómo se desarrolla el asunto.

8- ¿Por qué la protesta de Mahón contra la guerra no se convocó contra el imperialismo de Putin que es lo que ha provocado esa guerra?

9- Sábado 26: Barbacoa en casa de un amigo arquitecto francés. Me dice que no hubo planos de construcciones hasta finales del siglo XV o principios del XVI. Muchas catedrales se construyeron sin ellos. Por otra parte recordamos que «Le nacionalisme c’est la guerre» (Mitterand). Lo vemos hoy en Ucrania. Le digo que en Abril habrá que estar pendientes del resultado de las elecciones francesas. Muy interesantes.

10- Conserjería de Cultura y Subvenciones del CIM: Ya sabemos cómo son algunos, pero no hace falta anunciarlo y divulgarlo con tanto énfasis.