TW

Economista metido a historiador, Fernando Calvo Fernández-Regueral (Madrid, 1971), que se define a sí mismo como ‘heterodoxo’, se ha especializado en la historia militar, con especial atención a la Guerra Civil que enfrentó las dos Españas entre 1936 y 1939.

Su eficaz trabajo de investigación y análisis, sin apriorismos ni compromisos ideológicos, aporta textos tan imprescindibles y fundamentales como «Guerra Civil Española. Los libros que nos la contaron», que presentó en el Ateneo en abril de 2018, gracias a la cimentada amistad con el empresario Jesús Flórez, que ha desarrollado su trayectoria profesional en la industria turística de Menorca y también tuvo una participación activa en la política local durante los años de la Transición.

Noticias relacionadas

Hoy Fernando Calvo regresa a Menorca, con la que se siente tan vinculado, de la mano de Jesús Flórez. Esta mañana intervendrá en una clase de historia contemporánea de España en el Colegio La Salle de Maó, y mañana, en la biblioteca de la Fundació Rubió, presentará sus dos últimas obras: «Homo Bellicus. Una historia de la humanidad a través de la guerra» y la tercera edición de «La Guerra Civil. Una historia total», que Andrés Amorós ha definido como «un libro imparcial, equilibrado y sin adjetivos».

Este acto de la Fundació Rubió nos ofrece la oportunidad de conversar con Calvo Fernández-Regueral, que aporta siempre    una reflexión crítica. Mantiene toda su vigencia esta afirmación: «la derecha más reaccionaria de nuestro país sigue manteniendo la tesis de los años cuarenta y a la izquierda más trabucaire le pasa lo mismo. Deberíamos hacer un esfuerzo para comprender las razones de los otros».

Como advierte, al citar a Gregorio Marañón: «ser liberal es estar siempre dispuesto a entenderse con el que piensa de otro modo». Y en 1936    nadie estaba dispuesto a ceder. Mañana conoceremos la historia total de la Guerra Civil y, en «Homo bellicus» que la violencia está en la naturaleza y la guerra, en la historia.