Los actores Asier Valdestilla (Santi) e Imanol Arias (Antonio) en los decorados de la serie. | Redacción Digital

0

Una auténtica revolución familiar es lo que les espera a los Alcántara en la temporada número 22 de «Cuéntame cómo pasó», que se sitúa en los convulsos años 1993 y 1994 y que arrancará el próximo jueves 20 de enero, después de que la ficción haya superado la barrera de las dos décadas en antena. «A pesar de los veinte años, nunca es tarde para hacer una revolución. Este año nuestra relación viene con códigos nuevos y una nueva forma de avanzar juntos y de crecer juntos. La familia cambia, pasan muchas cosas. Tenemos hijos y nietos que están recogiendo todo lo que llevamos mucho tiempo cosechando», ha apuntado Ana Duato (Merche, en la serie) en la rueda de prensa de presentación de la temporada. Una temporada que arranca en La Habana, donde Antonio (Imanol Arias) y Merche Alcántara volverán a enamorarse, tras varios años separados y con sus idas y venidas, y que hará evidente el viaje del personaje de Imanol Arias hacia un tipo distinto de masculinidad, la que lo devuelve a casa.

«Me han dado la posibilidad de demostrar que un hombre, a pesar de ser todo lo hombre que dice ser Antonio Alcántara, puede llegar a aprender a relacionarse, a reconocer su familia, a reconocer los cambios, a identificarse con el amor de su vida y dejar de ser un hombretón para convertirse en un hombre simplemente», ha contado el actor. Arias ha agradecido a los guionistas de la serie la oportunidad que le dieron de cerrar su personaje, ya que Antonio Alcántara falleció en la pasada temporada, en una de las dos tramas de la serie, la que contaba el presente y la pandemia del coronavirus. »Estoy muy contento de que me hayan permitido dar un final a mi personaje. Tenía una obsesión de que por tiempo no se llegara a ver», ha apuntado.
En el evento han estado presentes varios de los actores de la serie, entre ellos los hijos de la pareja interpretados por Pablo Rivero (Toni), Irene Visedo (Inés) y Carmen Climent (María), que este año vivirán historias intensas: Toni enzarzado en su «thriller político» como jefe de prensa de La Moncloa, Inés con sus avances en su carrera como actriz y María como una revolucionaria estudiante de medicina. Todo ello en una España que dejaba atrás los años dorados y entraba en una crisis, envuelta en casos de corrupción política y en pleno rebrote de la violencia de ETA. También estuvieron presentes en el evento actores que interpretan nuevos personajes como Nacho Fresneda y Kiti Mánver, así como las nuevas generaciones de los Alcántara, que este año cuentan con tres actores nuevos: Álvaro Díaz (Oriol), Asier Valdestilla (Santi), los hijos de Inés y de Toni, y Teresa Pérez, quien dará vida a Diana, la hija de Paquita y Miguel Alcántara que vive en Sagrillas.

En opinión de Arias, estas son «las nuevas ramas del árbol» que permiten que la serie siga atrayendo miles de espectadores cada jueves. «'Cuéntame' es como una árbol mítico, un pinsapo, un abeto que vino del frío y que solo existe en zonas con mucho frío, pero sobrevive en zonas del sur de España. Es un milagro que vayan creciendo ramas y ramas, a pesar de que las condiciones ideales que tuvo a principio ese árbol no se produzcan», ha narrado el actor. A sus 86 años, María Galiana, la abuela Herminia, también ha estado presente en la rueda de prensa y ha calificado a la serie como la maestra en la historia de España para varias generaciones. «Hay tantas generaciones de este país que han sabido lo que había ocurrido o lo que estaba ocurriendo a través de nosotros que yo me considero una pedagoga de la historia de España», ha contado.



Según ha explicado el gerente ejecutivo de Grupo Ganga Producciones (productora de la serie), Javier Cuadrado, esta será una temporada en la que los personajes se verán fuertemente afectados por los acontecimientos que sucedieron esos años en España.«Celebramos veinte años siendo el jueves nuestro día, desde la primera emisión, y volveremos a la esencia, a lo que caracterizó a este formato desde el principio, a cómo nos pasó el 93 y 94», ha añadido en un evento en el que también han estado presentes otros actores de la serie como Paloma Bloyd (Déborah) y William Miller (Mike). Así como en la temporada anterior se realizó un viaje al futuro, a la época actual, en esta «Cuéntame» viajará frecuentemente al pasado y se mostrarán momentos de la juventud de Merche y Antonio, que interpretarán sus propios hijos, Daniel Arias y María Bernardeu, como ya sucediera en la temporada pasada en una breve escena.