TW
0

Los resultados de las elecciones generales en Balears dan como ganador al Partido Socialista, con el 100 % del voto escrutado. La lista encabezada por el socialista, Pere Joan Pons, tiene el 26,34 % de los votos, seguido de la candidatura de Unidas Podemos, con el 17,82 %. El tercer puesto es para Ciudadanos, que logra el 17,43 % de los apoyos.

El PP, liderado por Margalida Prohens en Balears, cae hasta la cuarta posición con el 16,84 % de los sufragios. Vox es la quinta fuerza más votada en Balears, con el 11,28 %.

En concreto, los populares han logrado 87.143 votos, lo que supone una pérdida de 75.902 sufragios respecto a los últimos comicios. Por tanto, Mariano Rajoy logró casi el doble de apoyos que Pablo Casado en Balears.

El PSIB-PSOE logra tres diputados (Pere Joan Pons, Sofía Hernanz y Pau Morlà), dos Unidas Podemos (Antònia Jover y Miriam Muñoz), uno Ciudadanos (Joan Mesquida), uno el PP (Margalida Prohens) y otro Vox (Malena Contestí). Por primera vez los socialistas tienen más diputados que los populares; el descalabro del PP en Baleares es muy importante, ya que pierde dos diputados respecto a las últimas elecciones cuando obtuvo tres. Otro dato a destacar es que Vox logra representación en el Congreso.

Los partidos propios de Balears tampoco han logrado representación en el Congreso de los Diputados en estas elecciones. La coalición Veus Progressistes se ha hecho con el 4,9 % de los sufragios y el PI el con el 2,25 %.

Noticias relacionadas

En Mallorca, el PSIB-PSOE también es la fuerza más votada, en Menorca también ganan los socialistas, igual que en Ibiza.

La participación es alta en Balears y llega al 67,58 %, frente al 60,73 % de los últimos comicios, celebrados en junio de 2016.

Los socialistas también ganan en el Senado

En el Senado, con el 99,52 % escrutado, también se imponen los socialistas, que logran cuatro de los cinco senadores que se eligen en Baleares; en las elecciones celebradas en junio de 2016 no consiguieron ninguno. El PP solo logra uno, por lo que pierde tres respecto a los últimos comicios. Podemos se queda sin el senador que consiguió en los últimos comicios.

En concreto, los senadores por Mallorca son los socialistas Cosme Bonet y Susanna Moll, junto a la popular María Salom. En Menorca la senadora es la socialista Carme Garcia y en Ibiza la socialista Patricia Abascal.

La participación para elegir a los integrantes de la Cámara Alta es del 67,53 %; en las elecciones generales de 2016 fue del 60,36 %.