Bolsonaro confirma que tiene COVID-19 | Europa Press TV

TW
2

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de 65 años y uno de los más escépticos del mundo sobre la gravedad del coronavirus, informó este martes que dio positivo por COVID-19 y comenzó a ser tratado con cloroquina.

«Comenzó el domingo con una breve indisposición», dijo el propio mandatario a periodistas en su residencia oficial, quien aseguró que se siente «perfectamente bien».

Durante los últimos meses, Bolsonaro ha desafiado casi a diario al virus, al que llegó a calificar de «gripecita», circulando por las calles en plena cuarentena, al asistir a actos públicos sin la máscara preceptiva, abrazando y besando a partidarios sin cuidado alguno y con un desdeño constante frente a la enfermedad.

Bolsonaro liberó su agenda pública en la mañana del martes, a la espera del resultado de un test de coronavirus, aunque su oficina dijo que el líder ultraderechista goza de buena salud.

Bolsonaro se sometió al test en la noche del lunes. Medios locales reportaron que tiene síntomas del coronavirus, como fiebre.

Noticias relacionadas

«Vine del hospital», dijo Bolsonaro a sus seguidores tras salir de su auto en la tarde del lunes, en comentarios emitidos por un canal progubernamental en YouTube. «Pero está todo bien», agregó.

El líder populista ha desafiado a menudo las directrices locales, como usar mascarillas en público, incluso después de que un juez le ordenó hacerlo a fines de junio. También ha criticado las normas de distancia social respaldadas por la Organización Mundial de la Salud.

Brasil sufre el segundo mayor brote del mundo, después de Estados Unidos. Más de 65.000 personas han muerto por el COVID-19 en el país más grande de América Latina.

Durante el fin de semana, Bolsonaro asistió a múltiples eventos y estuvo en contacto cercano con el embajador de Estados Unidos en Brasil durante las celebraciones del 4 de julio. La embajada de Estados Unidos en Brasilia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Bolsonaro había dado negativo por coronavirus después de que varios asesores fueron diagnosticados con la enfermedad tras visitar en marzo el resort Mar-a-Lago, propiedad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

CNN Brasil publicó que Bolsonaro ha comenzado a tomar los medicamentos hidroxicloroquina y azitromicina, que él proclama como tratamientos válidos para combatir la enfermedad COVID-19, a pesar de las pocas pruebas de que sean eficaces.