Henry Kissinger y Vladímir Putin. | Reuters - ANATOLY MALTSEV

TW
2

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha descrito al fallecido ex secretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger, quien murió el miércoles a los cien años de edad, como «un diplomático excepcional» y «un estadista sabio y visionario», antes de destacar que «disfrutó durante décadas de una merecida autoridad en todo el mundo». «El nombre de Henry Kissinger está unido de forma inseparable de una postura pragmática en política exterior, lo que en su momento hizo posible lograr una reducción de las tensiones internacionales y lograr los acuerdos más importantes entre la Unión Soviética y Estados Unidos, que contribuyeron a fortalecer la seguridad global», ha señalado Putin en un telegrama enviado a la viuda del fallecido.

«Tuve la personalidad de hablar en persona en muchas ocasiones con este hombre profundo y extraordinario y sin duda guardaré el mejor de los recuerdos de él», ha manifestado el presidente ruso, Vladímir Putin, quien ha trasladado sus «profundas condolencias» a los familiares y amigos de Kissinger, a los que ha deseado también «fortaleza mental ante esta pérdida», según recoge el mensaje, publicado en la página web del Kremlin.

Kissinger, cuya causa de la muerte no ha sido revelada, es una de las figuras estadounidenses más polémicas del siglo XX por ser el máximo exponente de la política internacional estadounidense durante la Guerra Fría, en la que combinó la normalización de las relaciones con países comunistas como la Unión Soviética o China al mismo tiempo que combatía los movimientos izquierdistas en el hemisferio sur a costa del apoyo tácito o explícito a atroces dictaduras en América Latina y el sur de Asia.

El exdiplomático sirvió como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y como secretario de Estado durante la Administración Nixon y, tras su dimisión por el escándalo Watergate, continuó su carrera con el expresidente Gerald Ford. Durante su mandato, tuvo un papel fundamental en la mejora de relaciones con China, en las negociaciones para acabar con la guerra del Yom Kippur en Oriente Próximo, en la salida de Estados Unidos de la guerra de Vietnam o en la firma de los acuerdos sobre control armamentístico con los soviéticos.

Asimismo, China lamentó el fallecimiento del ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, destacando «su importante contribución» a normalizar los lazos entre Washington y Pekín. «El pueblo chino recordará con afecto a Kissinger y su importante contribución a las relaciones entre China y Estados Unidos. Fue un pionero que se preocupó por desarrollar nuestras relaciones. China y Estados Unidos deben adelante su visión estratégica, coraje político y sabiduría diplomática en base al respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación», dijo en una rueda de prensa el portavoz de Exteriores Wang Wenbin.

Por su parte, el embajador de China en Estados Unidos, Xie Feng, manifestó en la red social X estar «profundamente conmocionado y entristecido» por la muerte de Kisinger. «Mi más sentido pésame para Nancy (esposa de Kissinger) y su familia. Es una pérdida tremenda tanto para nuestros países como para el mundo», dijo Xie. El diplomático agregó que la Historia recordará a Kissinger por «su contribución a las relaciones entre China y Estados Unidos». «Siempre permanecerá vivo en los corazones del pueblo chino como un viejo amigo muy valorado», dijo.

El presidente israelí, Isaac Herzog expresó sus condolencias por la muerte del exsecretario de Estado de Estados Unidos, al que elogió como gran diplomático que amaba Israel. «Henry Kissinger fue uno de los más grandes diplomáticos. Un adolescente judío que huyó de los nazis y se convirtió en un gigante que dio forma a la política mundial con sus propias manos y mente», dijo Herzog, según un comunicado difundido por su oficina.

Según agregó, «toda la familia de naciones se siente bendecida hasta el día de hoy por los frutos de los procesos históricos que él dirigió, incluido el establecimiento de las bases del acuerdo de paz de Israel con Egipto». «En nuestra última conversación, en la que le felicité por su cumpleaños, me dijo: 'Recuerda, siempre he amado y apoyado a Israel, y siempre lo haré'», dijo el presidente israelí, que esta mañana se reunió con el actual secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que justo está de visita en Israel para abordar la tregua entre el Ejército israelí y Hamás en la guerra de Gaza.