Sevilla. Rajoy, el nuevo alcalde de la capital andaluza, Zoido, y Arenas - Reuters

TW
0

El PP asumió ayer el poder en dos tercios de las capitales de provincia -34- una vez constituidos sus ayuntamientos, dejando al PSOE solo con nueve tras perder las alcaldías de feudos como San Sebastián, donde toma el relevo por primera vez la izquierda abertzale de la mano de Bildu.

La constitución de la mayoría de los 8.116 consistorios durante la jornada de ayer discurrió con normalidad, aunque en algunas ciudades se hicieron notar los simpatizantes del movimiento del 15-M, que abuchearon a los políticos e hicieron que la policía actuara en Madrid, Valencia, Palma y Burgos.

En las capitales de provincia apenas hubo sorpresas en la elección de sus regidores y el PP consolidó el poder en la mayoría de ellas, sumando a las 33 previstas la de Oviedo, a pesar de no haber alcanzado un pacto con el FAC de Francisco Álvarez-Cascos.

Relevos históricos

La investidura de los nuevos alcaldes ha hecho relegar a la oposición a otros ya históricos, como el socialista y todavía presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, en Getafe (Madrid), quien llevaba desde 1983 al frente del consistorio. En Valencia, por el contrario, Rita Barberá continuará como alcaldesa en su sexto mandato.Entre los nuevos regidores, se ha colado por primera vez uno de UPyD, en la localidad de Hernansancho (Ávila), mientras que Orihuela y Villena (Alicante) serán las principales ciudades gobernadas por los ecologistas.El PP ha hecho extender el color azul con mayoría absoluta en todas las capitales de Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Extramadura, Murcia, Cantabria, Asturias, Baleares y La Rioja, mientras que en otros territorios, como Castilla y León y Aragón, también ha acaparado las alcaldías.
También ha amarrado Vitoria, con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, de testigo, donde los socialistas facilitaron su investidura.

Como estaba previsto, el PSOE se ha hecho con nueve consistorios de capitales -Zaragoza, Cuenca, Toledo, Soria, Segovia, Tarragona, Lleida, Luego y Ourense-, si bien en seis de ellos con apoyo de otros grupos.

Espera

El reparto de las alcaldías más importantes incluye al PNV (Bilbao), BNG (Pontevedra), Coalición Canaria (Santa Cruz de Tenerife) y Bildu (San Sebastián).

Queda pendiente hasta el 1 de julio la constitución de los ayuntamientos de Barcelona y Girona -con mayoría de CiU-, a la espera de que se resuelvan los recursos presentados, como también ocurre en Santiago de Compostela y en la Asamblea de Melilla.
En 6.536 de los 8.116 municipios no hubo discusión a la hora de elegir alcalde, ya que una fuerza política -generalmente el PP- consiguió la mayoría absoluta.

Los más madrugadores a la hora de poner en marcha los nuevos equipos consistoriales fueron las localidades de Sober (Lugo) y Puebla del Maestre (Badajoz), donde lo hicieron pocos minutos después de la medianoche.

El panorama que queda tras la constitución de los ayuntamientos refleja un cambio general. Feudos históricos del Partido Socialista han pasado a manos populares, mientras que éstos se han hecho más fuertes aún en algunas plazas en las que siempre han sido la lista más votada, incluso con amplias mayorías absolutas.

Este cambio de tendencia llega a menos de un año de las elecciones generales.