Monago. Agradeció el trabajo del PSOE durante 28 años - internet

TW
0

El candidato popular a la Presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, subrayó ayer que gobernará de acuerdo a su programa, ideas y valores, aunque con voluntad de alcanzar acuerdos con otras formaciones políticas, como IU, ya que ha recogido el grueso de "mandamientos" de la coalición para abstenerse en la votación.

La sede de la Asamblea de Extremadura, en Mérida, ayer por la tarde el discurso de investidura de Monago, en la primera jornada de una sesión plenaria que continuará hoy con la réplica del PSOE e IU y en la que se prevé que no alcance la mayoría absoluta para ser nombrado presidente.

Al Pleno asistieron el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas; y el secretario de Comunicación y ex presidente del PP extremeño, Carlos Floriano.

Al inicio de su discurso, de una hora y veinte minutos de duración, Monago tuvo palabras de recuerdo para las víctimas de la trágica explosión ocurrida este sábado en una fábrica de armas de El Gordo (Cáceres).

A partir de ahí, el candidato popular, que dijo que Extremadura no es ni de izquierda ni de derechas, lanzó guiños al PSOE y a IU, de cuya abstención depende para acceder al cargo y cuya alusión provocó los primeros aplausos de la tarde desde la bancada popular.

Monago agradeció el trabajo del PSOE durante 28 años y expresó su deseo de dar continuidad a la "disposición al pacto" del presidente en funciones de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

También se dirigió a IU con la "mano tendida" y felicitó a sus tres diputados por su regreso a la Asamblea después de una legislatura como fuerza extraparlamentaria.

El candidato popular recogió de una u otra forma los doce "mandamientos" de IU para abstenerse en la investidura, salvo el "no" de la coalición a la refinería de petróleo, al que no aludió.

Monago explicó que el 22 de mayo Extremadura apostó por el cambio, lo que se ha traducido en una Cámara plural y sin mayoría absoluta que necesitará de una "voluntad de entendimiento" que no se limitará solo a los partidos políticos. No obstante, advirtió de que actuará de acuerdo con su programa de gobierno, ideas y valores.

A su juicio, Extremadura exige la formación de un gobierno "abierto y estable", con un programa capaz de afrontar los graves problemas que tiene la sociedad extremeña y con "vocación de agotar la legislatura".

En esta línea, consideró que "se puede construir Extremadura desde el gobierno y desde la oposición" y convocó a los presentes al "realismo" y a la "unidad".

También subrayó que ésta será la "legislatura de las personas", ya que sin atender a ellas no será posible ni la regeneración política ni el empleo, la "piedra angular" de su gobierno.

Para los primeros cien días de gobierno, anunció planes específicos contra el paro juvenil y femenino y la creación de un grupo de trabajo de máximo nivel encargado de elaborar una propuesta de racionalización de la Administración pública.

En línea con las peticiones de IU, anunció que modulará el impuesto de sucesiones y que instará a Madrid a recuperar el de patrimonio, si así lo decide la Asamblea.