DOWNING STREET. Zapatero y Cameron hablaron con los periodistas tras su reunión en la residencia oficial del británico - Reuters

TW
0

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro británico, David Cameron, defendieron ayer las medidas económicas de la UE y las que están aplicando en sus países para hacer frente a la crisis y sumaron sus fuerzas a Noruega para que supere el momento que vive.

Zapatero y Cameron se reunieron por vez primera en el 10 de Downing Street e hicieron un pormenorizado análisis de las consecuencias que puede tener el acuerdo de los países de la Eurozona alcanzado la pasada semana para ayudar a Grecia e intentar atajar los ataques de los mercados a las deudas soberanas de varios países.

Cameron expresó su confianza en que esas decisiones sean eficaces y deseó lo mejor al euro, al tiempo que justificó los recortes que su Gobierno ha puesto en práctica para reducir el déficit.

"Estamos tomando las medidas adecuadas para asegurarnos que tenemos una economía buena para el futuro", señaló el primer ministro británico al defender los recortes que está poniendo en práctica.

"Hablemos claro: Todos los gobiernos, ante la crisis, han tenido que tomar decisiones no fáciles, en cada país las que podían ser más razonables", dijo por su parte Zapatero.

"A nadie le agrada bajar el salario de los empleados públicos o no revalorizar las pensiones", añadió antes de asegurar que "de una u otra manera todas estas medidas se han hecho en unos países u otros".

Zapatero reiteró su defensa de las medidas de la Eurozona para ayudar a Grecia y garantizó que los países del euro no dejarán caer a este país.

La masacre de Noruega ocupó también buena parte de la reunión, en la que expresaron su solidaridad y pleno apoyo con este país.

Zapatero instó a la reflexión y pidió a los líderes de la UE movilizarse contra el fanatismo y la xenofobia, al tiempo que sugirió que Oslo sería el lugar adecuado para hacer un acto de "afirmación democrática" en ese sentido.

"No es la locura la que conduce al fanatismo, sino que es el fanatismo el que conduce a la locura asesina", precisó antes de advertir del auge de la extrema derecha y de la necesidad de reforzar la seguridad y vigilar internet.

En esa línea, Cameron anunció que su país revisará su seguridad interna y garantizó el apoyo de España y el Reino Unido a Noruega tras las experiencias terroristas que han vivido con antelación.

El apoyo a la operación en Libia, al proceso de paz en Oriente medio y a una acción concertada para evitar la hambruna en el cuerno de África fueron otros asuntos tratados en la reunión.

En ella no faltó el repaso de las relaciones bilaterales, que ambos calificaron de excelentes y de las que pusieron como ejemplos las numerosas inversiones recíprocas y el elevado número de turistas ingleses en España, que este año, marcan un récord.