Encuentro. El Rey, junto a Bono, a su llegada al Congreso - Reuters

TW
0

El Rey considera que España tiene por delante un futuro de "bastantes" sacrificios derivados de la crisis económica, según comentó en el Congreso.A su llegada al Palacio de la Carrera de San Jerónimo para asistir a un almuerzo organizado por el presidente del Congreso, José Bono, con los máximos representantes de los poderes del Estado, Don Juan Carlos fue preguntado si augura un futuro de sacrificios para España: "Bastantes, muchos", respondió a los periodistas.

El jefe del Estado, que asegura sentirse "muy bien" después de su última operación, se sumó ayer por primera vez a los tradicionales almuerzos del llamado "Club de los presidentes" que periódicamente reúne desde 2008 a las principales autoridades del país.

A la cita están convocados los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, en representación del Poder Legislativo; los presidentes del Tribunal Constitucional, Pascual sala, y del Consejo del Poder Judicial, Carlos Dívar; y el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su calidad de máximo representante del Poder Ejecutivo.

Bono, a quien correspondía organizar esta nueva reunión -la anterior la convocó en julio Pascual Sala en la desde del TC-, invitó también al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido.

El presidente del Congreso, José Bono, resumió la reunión que el Rey mantuvo con los presidentes de los poderes del Estado asegurando que todos coincidieron en que España está por encima de los partidos políticos, de las elecciones generales e incluso del Parlamento.


"Ha habido un nivel de coincidencia alto en que por encima de todos y de todas las diferencias de los partidos está España y las necesidades de los españoles -aseguró a los periodistas-. La coincidencia general, con el Rey a la cabeza, en que lo verdaderamente importante, más que las elecciones y los partidos, y más que el Congreso, es España".

Tanto Bono como los presidentes del Congreso, José Luis Rodríguez Zapatero, y del Senado, Javier Rojo, dejarán sus cargos tras las elecciones generales del 20 de noviembre, a las que no concurren, pero el presidente del Congreso explicó que este almuerzo sólo es "un hasta luego" porque las relaciones personales con el resto de autoridades se mantendrán.

De hecho, el Monarca se ofreció a organizar la próxima cita: "Hoy no ha sido la última porque el Rey ha dicho que la despedida tiene que ser en su casa", reveló después Bono a los periodistas.

El encuentro fue "muy emotivo", según explicó el presidente del Congreso, y "no ha habido asunto de importancia del que no se ha haya hablado". "Muy agradable y muy interesante", apunto por su parte el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.