Sánchez pedirá al Congreso prorrogar 15 días el estado de alarma | Europa Press TV

TW
51

El Gobierno ha decidido prorrogar 15 días más el estado de alarma, según ha informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los presidentes autonómicos en una reunión telemática que está teniendo lugar en este momento.

Esta prórroga tendrá que contar con la autorización del Congreso de Diputados, según marca la Constitución.

La prolongación del estado de alarma coincidirá con la Semana Santa: el 12 de abril es Domingo de Resurrección.

El jefe del Ejecutivo comparecerá ante la opinión pública y los medios cuando finalice la videoconferencia con los vicepresidentes.

Prórroga

La prórroga del estado de alarma, por otros quince días, se votará el miércoles en el Pleno del Congreso y los distintos grupos parlamentarios podrán hacer propuestas para delimitar su alcance, según establece el artículo 6 de la ley de 1981 que regula los estados de alarma, excepción y sitio.

Noticias relacionadas

El primer decreto por el que se declara el estado de alarma no necesita referendo del Congreso, al que el Gobierno únicamente tiene que informar de su aprobación, como hizo el propio Sánchez durante el Pleno monográfico convocado al efecto.

Sin embargo, la Cámara sí tiene que votar la prórroga del mismo y, además, puede delimitar el alcance y las condiciones vigentes durante la misma. La Mesa del Congreso ha habilitado la posibilidad de que los diputados cuyos grupos así lo soliciten puedan votar de forma telemática para que no tengan que desplazarse a Madrid y evitar así la expansión del Covid-19.

En concreto, el artículo 6 de la Ley que rige el estado de alarma establece que éste «sólo se podrá prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga».

Es decir, los grupos parlamentarios podrán defender y someter a votación las medidas que, desde su punto de vista, deban aplicarse en esa prórroga. El plazo para presentar estas propuestas finalizará dos horas antes del inicio del Pleno, que se ha fijado para las tres de la tarde.


De los estados de alarma, excepción y sitio, en esta etapa democrática únicamente se ha activado el primero. Fue el 4 de diciembre de 2011 con motivo de la huelga de controladores aéreos. En aquella ocasión, el Gobierno tuvo que solicitar una prórroga al Congreso, pero no apuró los 15 primeros días de vigencia, sino que lo hizo el 14 de diciembre.

La Cámara aprobó la prórroga de 30 días propuesta por el Ejecutivo y el decreto inicial se prorrogó en sus mismos términos. También se sometió a votación otra propuesta sobre el alcance y la modificación del estado de alarma que no salió adelante.

Esta vez el Ejecutivo tampoco apurará los quince días y someterá a votación en el Congreso la prórroga del estado de alarma el día 25. La Junta de Portavoces, que se reunió de forma presencial y telemática el pasado miércoles, ya acordó reservar un punto de orden del día de esa sesión plenaria para la inclusión de esta prórroga, en el caso de que el Gobierno la solicitara.