Un agente de la Guardia Civil coordinando el tráfico tras un accidente. | Miquel Àngel Llabrés

TW
18

La nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobada ya en el Congreso de los Diputados, entrará en vigor el próximo 21 de marzo. Esta ley atiende a reivindicaciones que la DGT viene defendiendo desde hace años. El endurecimiento de las sanciones por utilizar el teléfono, la prohibición de portar detectores de radares o la obligatoriedad del casco al circular con patinete son tan solo algunas de las modificaciones. Estas son las principales normas que empezarán a aplicarse poco antes de Semana Santa:

Ya no se podrá exceder el límite de velocidad para adelantar

Se eliminará el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras secundarias.

Sujetar el móvil con la mano costará más puntos

Utilizar el móvil con la mano, no es necesario hablar, restará seis puntos. Es el doble que antes. Sin embargo, la sanción económica se mantiene en 200 euros.

Uso del cinturón, casco o sillas infantiles

También asciende la sanción de puntos, de tres a cuatro, por no usar adecuadamente el cinturón de seguridad, el casco o las sillas infantiles.

Infracciones muy graves

Se castigará con una multa de 500 euros las siguientes infracciones: arrojar objetos que puedan producir incendios o accidentes a la vía, incumplir las normas sobre auxilio en vías públicas, alterar el uso del alcoholímetros antiarranque que ya tienen algunos coches.

Con multas de 200 euros: parar o estacionar en carriles o vías ciclistas, portar detectores de radares o cinemómetros, conducir teniendo el permiso suspendido como medida cautelar, el uso de del teléfono móvil en motoristas o ciclistas sujetándolo con una mano o ajustándolo entre la cabeza y el casco.

Infracciones leves

Multas de hasta 100 euros a los conductores que incumplan su obligación de estar en condiciones de controlar el vehículo en todo momento. También habrá sanción leve para los ciclistas que incumplan normas de seguridad vial que no sean graves o muy graves.

Tasa cero de alcohol en jóvenes

Los menores de edad tendrán una tasa cero de alcohol como conductores de cualquier vehículo.

Casco obligatorio para patinetes, ciclistas y motos

La ley obliga a los usuarios de movilidad personal a llevar casco. También prohíbe los patinetes en aceras y zonas peatonales.

Poner en peligro a ciclistas

Aquellos que pongas en peligro a los ciclistas, entorpeciendo o adelantando sin mantener la distancia de seguridad de mínimo 1,5 metros, perderán seis puntos. Además, los conductores de coches deben cambiar completamente de carril, siempre que puedan, para adelantar a ciclistas.

Cursos de conducción segura

Se establece un marco para los cursos de conducción segura, que ofrecerán dos puntos si se aprueban.