GRAFCVA6511. VALENCIA, 15/06/2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa tras celebrarse el Consejo Interterritorial de Salud, que ha reúnido este miércoles en València a Sanidad y comunidades autónomas, analizando la evolución de la pandemia de covid, la situación epidemiológica de la viruela del mono, así como la aplicación del plan de salud bucodental aprobado por el Consejo de Ministros y que dará cobertura a siete millones de personas.EFE/ Manuel Bruque | Manuel Bruque

36

La Comisión de Salud Pública ha dado el visto bueno a la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus «para toda la población», según ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha explicado que aún falta por decidir la fecha, a pesar de que otoño podría ser el momento más probable. Precisamente, la semana pasada la Comisión de Salud Pública ya recomendó la administración de la cuarta dosis, es de decir la segunda dosis de recuerdo, en la población más vulnerable, sobre todo, en personas internas de residencias y personas de 80 y más años. Una iniciativa reclamada por diversas CCAA a la que le faltaba fecha, ya que desde este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, se afirmaba que debía establecerse el momento más apropiado según la situación epidemiológica.

Este jueves, en una entrevista en el programa Al Rojo Vivo, Darias ha afirmado que podrían barajarse fechas cercanas al otoño, porque para esa fecha se espera la llegada de nuevas vacunas adaptadas a las variantes. «Una fecha que se pueda barajar como posible sea entorno al otoño porque también estamos esperando para esa fecha la llegada de nuevas vacunas para nuevas variantes como así está en los contratos que hemos firmado a través de la Unión Europea con las compañías farmacéuticas», ha señalado.

Precisamente, a mediados de enero, la Comisión de Salud Pública, donde están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, aprobó la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 pero exclusivamente para las personas inmunodeprimidas y a los cinco meses de recibir la última dosis. Ahora bien, sobre la idoneidad o no de extender esta segunda dosis de recuerdo a toda la población ha quedado en el aire ante las dudas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En mayo la OMS se mostraba partidaria de dar la cuarta dosis, por el momento, únicamente a personas con la inmunidad debilitada y mayores.

Posteriormente el Ministerio de Sanidad ha puntualizado que «no hay fecha determinada» para la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 en la población general, aunque ha señalado que «en algún momento se pondrá a todo el mundo». Desde Sanidad inciden en que «no ha habido más novedades» con respecto a las decisiones tomadas la semana pasada y que, por tanto, «no habido grandes cambios con respecto a lo anterior». La estrategia de Sanidad, tal y como relatan estas fuentes, es empezar a vacunar con la cuarta dosis a los mayores de 80 años en una fecha aún indeterminada y después «ir bajando de grupo de edad a medida que vaya evolucionando la situación», es decir, como se ha realizado en las anteriores tres rondas de vacunación.