La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, sonríe a su llegada al pleno de la Asamblea de Madrid. | Efe - FERNANDO VILLAR

TW
3

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves que la izquierda pretende que «las democracias hagan con Hamás lo mismo que con ETA», y se está trasladando el «mensaje» de «tú mata, que yo te daré un Estado». Así lo ha aseverado durante la sesión de control celebrada en la Asamblea de Madrid, en respuesta a la líder de Más Madrid, Manuela Bergerot, quien ha reprochado a Díaz Ayuso «ponerse al lado de los genocidas» de Israel. «Pretenden que las democracias hagan con Hamás lo mismo que con ETA. Tú mata, que yo te daré una comunidad autónoma. Tú mata, que yo te daré un Estado. Ése es el mensaje que están dando», ha asegurado la presidenta madrileña.

Ayuso ha criticado las palabras de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien abogó el martes porque Palestina sea «libre desde el río hasta el mar», un mensaje que para la presidenta madrileña es «criminal» y desprecia a la comunidad judía. «En Madrid viven judíos que no son de Israel, ¿les quieren echar hasta al mar también a ellos?», ha apuntado la presidente madrileña, quien posteriormente ha criticado que el PSOE y Sumar están peleando para «ver quién es más antisionista» y así «llevarse cuatro votos por las elecciones».

Noticias relacionadas

Bergerot, en su pregunta a Díaz Ayuso, ha incidido en que España tiene que romper relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, y promover sanciones al Gobierno de Netanyahu. También se ha referido al conflicto entre Israel y Palestina el portavoz socialista en la Asamblea, Juan Lobato, que ha opinado que la solución es el reconocimiento de los dos Estados de Israel y Palestina, y ha dicho que comparte que «los países que no han reconocido a Israel» lo hagan.

Al hilo de lo sucedido, el PSOE presentará una denuncia contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por sus declaraciones este jueves sobre ETA y Hamás, según han confirmado a Europa Press fuentes de la dirección del partido, tras los comentarios de Ayuso justo al día siguiente de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase que España reconocerá la próxima semana a Palestina como Estado.

De este modo el PSOE llevará a la Justicia las palabras de Ayuso, después de que el líder de los socialistas en Madrid, Juan Lobato, solicitase a la dirección nacional de su partido que presente una querella contra la presidenta madrileña. En la misma línea, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha afirmado que «estudiarán» y «contribuirán» a que el PSOE de Madrid pueda llevar a cabo todas las acciones que considere convenientes para «parar esta ola permanente de insultos».