El expresidente del Gobierno Felipe González. | JUANJO MARTIN

TW
14

El expresidente del Gobierno Felipe González ha cuestionado el liderazgo del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras su carta de reflexión, a la vez que ha tachado de «oportunista» la retirada de la embajadora española en Argentina en respuesta a las declaraciones del mandatario Javier Milei sobre la esposa del presidente, Begoña Gómez.

«Yo eso no lo hubiera hecho», ha sentenciado González, en referencia a la retirada de la embajadora María Jesús Alonso, si bien ha tachado de «maleducada» e «insultante» la actitud de Milei. «Yo hubiera preferido la respuesta del Papa Francisco», ha recalcado, en relación a las palabras del Pontífice que llamó «representante del maligno en la Tierra» al mandatario argentino.

Dicho esto, González ha recordado que hay decenas de miles de españoles en Argentina y que en España hay centenares de miles de argentinos. «La diplomacia tiene que servir a nuestros conciudadanos y también a nuestras empresas estén donde estén y aquí tenemos que atender a los argentinos que están», ha añadido en una entrevista este jueves en el programa 'El Hormiguero', recogida por Europa Press.

«¿Se puede permitir un conflicto de Estado con Argentina? Sí, se lo puede permitir. Nosotros lo podemos permitir todo. ¿Cuánto le cuesta a los españoles? Eso ya hay que calcular si nos lo podemos permitir o no. Pero por permitir, puedes permitir todo», ha sentenciado. En el plano nacional, y preguntado sobre si Sánchez debería dar explicaciones por la apertura de diligencias contra su esposa, González ha asegurado que es «responsabilidad» del líder del Ejecutivo «dar explicaciones» sobre todo «lo que hace él», al tiempo que ha pedido a la política que no se meta en «los problemas familiares»: «Que le pidan todas las responsabilidades que quieran a Pedro Sánchez, no solo tiene derecho, tiene la obligación de hacerlo», ha insistido, para opinar después que en política sí que hay «líneas rojas», que son «la decencia» porque cuando esta se pierde «no hay línea roja».

Previamente, el expresidente ha cuestionado la carta de Sánchez --«Yo no me la creí», ha expresado textualmente-- en la que abrió un periodo de reflexión para determinar su continuidad en el Gobierno. «Eso no es liderazgo», ha dicho, para después añadir que «la persona que tiene la responsabilidad de tomar decisiones duda con la almohada» pero no pregunta a los ciudadanos «qué hay que hacer». «Cuando se está en el Gobierno para gobernar, se está para estar», ha enfatizado.

Al hilo, ha recordado que en su etapa al frente del PSOE nunca tuvo una votación «unánime en ningún órgano de representación del partido», lamentando que con Sánchez no se pueda discrepar dentro del partido. Incluso ha citado que no se respetó en Aragón la votación de la militancia a una candidata al Parlamento europeo. «La persona que ha salido en la lista no tiene el apoyo de la gente», ha subrayado.

González ha ironizado ahora que el PSOE sea el partido de los militantes «por primera vez» pero, sin embargo, han «castigado» al senador y secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, «porque hace lo que decía el partido el 23 de julio» con la ley de amnistía. «No podemos insultar la inteligencia. Dicen que la política del perdón ha funcionado. Será que nos ha perdonado Puigdemont (...) No ha habido más que el arrodillamiento del Estado frente a un señor que se fugó de la justicia», ha zanjado.

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Al hilo, González se ha preguntado por qué España «no ha roto» con Rusia, tras la invasión de Ucrania, alegando al mismo tiempo que «hay muchísimos más muertos» por la «criminalidad» del presidente ruso, Vladimir Putin, que «el horror» que se vive en Gaza, tras un atentado terrorista «terrible» perpetrado por Hamás.

Un conflicto que, según ha manifestado, le preocupa a la vez que le «asustan» las reacciones de los dirigentes políticos en España, entre los que ha destacado a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, «que resta más que suma», ha ironizado, por decir que «reconocer el Estado palestino está bien» pero que «no es suficiente, que es desde el Jordán hasta el mar».

«¿Quién le habrá contado eso? Desde el Jordán hasta el mar, es toda Palestina. Eliminando a Israel. Por tanto, quiere decir que hay que echar, como dicen los iraníes, a los judíos al mar, como los echó Hitler, que los echó a las cámaras de gas. Que me aclaren cómo se arregla un conflicto así», ha reflexionado.