Es la primera empresa de rent a car de capital menorquín con una flota de dos mil vehículos y más de medio siglo de recorrido. Ha estrenado nuevas instalaciones en el polígono industrial de Maó | Javier Coll

TW
3

Un Seat 600 y un Renault 4-4 fueron los dos primeros automóviles que Antonio Carreras compró para alquilar a los clientes del emblemático Hotel Port Maó en 1961. Empezó con tres socios y los coches estaban a nombre de Autos Carreras y Autos Orfila. Cincuenta y seis años más tarde, la empresa gestiona dos mil vehículos y atiende a cuarenta y cinco mil clientes. Sin embargo, ahora se llama Owners Cars y forma parte de un pequeño holding empresarial llamado Grupo Carreras Miralta, en el que también están las sociedades Autobuses Mahón, Talleres Carloan, Menorca on-line e Inmobiliaria Carreras Miralta.

Acaban de estrenar unas imponentes instalaciones de seis mil metros cuadrados en el polígono industrial de Maó en el que han concentrado toda su operativa de entrega y recogida de vehículos. Al frente del negocio está desde hace doce años Toni Masferrer, que se incorporó en 1997 y ejerce también de presidente de la Asociación Balear de Alquiler de Vehículos con y sin conductor, la patronal de los rent a car.

ORÍGENES. La primera sede de Owners Cars no fue realmente una oficina sino más bien una cochera en la calle San Manuel de Maó. Carreras trabajaba en aquel entonces para la agencia de viajes Carlson Wagon Lits y supo ver el potencial que tendría el turismo para Menorca en 1964 con la compra de dos vehículos que alquilaba a los primeros turistas que en aquel momento empezaban a descubrir las bondades de la isla. Se alió con Arcadio Orfila con el que ya había trabajado en su gestoría para poder arrancar y fue compaginando su trabajo dada la estacionalidad del negocio. Con el paso del tiempo fueron abriendo oficinas en las urbanizaciones y los puntos neurálgicos de la isla donde crecía el turismo, a la sazón que también iban incorporando más vehículos para hacer crecer la flota.

En los años noventa decidieron aliarse con la multinacional Hertz para seguir el negocio de alquiler de vehículos bajo su licencia hasta que hace diez años decidieron seguir como empresa independiente con el nombre Owners Cars. "El sector del rent a car, como muchos otros sectores, ha sufrido una gran transformación que nosotros como empresa hemos podido vivir en primera persona. Al principio eran las grandes corporaciones las que monopolizaban el alquiler de coches y por ello se optó por tener la licencia durante largo tiempo. Pero cuando empezaron a surgir las alternativas de comercialización a través de internet recuperamos nuestra autonomía", explica el gerente Toni Masferrer. Son la empresa menorquina de alquiler de coches más grande que existe con una flota de dos mil vehículos, de los cuales el 80 por ciento se renueva cada año.

NUEVA SEDE. En abril de 2016 han estrenado una nuevas instalaciones en el polígono industrial de Maó, un cambio que empezaron a planificar hace catorce años cuando compraron un solar que les permitía disponer de un espacio operativo total de diez mil metros cuadrados. En 2013 construyeron toda la parte de servicios necesarios para el funcionamiento de su negocio como gasolinera, túneles de lavado y zona de garajes para el mantenimiento de los vehículos y, posteriormente, levantaron la zona de oficinas administrativas y de atención a cliente.

Owners Cars cuenta en verano con una plantilla de sesenta y cinco personas mientras que en invierno, son quince. En 2016 han facturado siete millones de euros y han atendido un volumen de cuarenta y cinco mil clientes, la mayoría de los cuales contratan a través de páginas intermediarias así como de los principales touroperadores turísticos.
Este 2017 abrirán un punto de atención en la zona de Punta Prima que se añadirá a los otros doce más que tienen repartidos por toda la isla.
Curiosamente, uno de los puntos fuertes de su fidelización con los clientes está en el sector editorial, con la edición año tras año de la guía Menorca Explorer a través de la cual miran de recoger propuestas de visita culturales, gastronómicas y de ocio que entregan junto con el vehículo para que el turista aproveche mejor su estancia. "Estamos orgullosos de poder disponer de una herramienta como esta que pusimos en marcha hace siete años y de la que se imprimen ochenta y cinco mil ejemplares", comenta el gerente.

Owners Cars es una empresa que participa también de la vida menorquina colaborando con la cesión de sus vehículos para eventos solidarios.

ADAPTACIÓN. La empresa ha sobrevivido a lo largo de todos estos años a partir del binomio seriedad y capacidad de trabajo. Adaptarse a las tendencias actuales de mercado, estar bien posicionado en internet y poder ofrecer un precio atractivo son claves para poder tener clientes. "Trabajamos en un sector muy complejo, donde ser serios a veces nos perjudica porque los límites de la regulación y la desregulación no están claros. Además, Menorca es un negocio tremendamente estacional donde nos la jugamos cada año con nuevos players que también alquilan vehículos pero cuyo fin mercantil no es el alquiler sino la venta", detalla Masferrer.
Hay que tener en cuenta que el sector del rent a car se basa mucho en la financiación a través de entidades financieras, que juegan un papel decisivo para poder incorporar los vehículos que después se tendrán que alquilar.

Con el estreno de la nueva sede, a finales del año pasado, han decidido dar un giro estratégico a su negocio optando por un modelo de atención basado en la recogida del cliente y traslado hasta sus nuevas instalaciones en el polígono de Maó para realizar todo el proceso de alquiler o devolución. Esto ha supuesto el cierre de su oficina del aeropuerto después de mantenerla abierta los últimos 25 años. "Disponemos de cinco furgonetas que se encargan tanto de las recogidas como de las devoluciones. Lo hemos hecho para poder seguir ofreciendo precios muy competitivos y evitar que en temporada punta el cliente tenga que hacer colas", detalla Masferrer.

"También hemos creado un nuevo servicio Premium para aquellos que prefieran recoger su vehículo nada más aterrizar, entregándoles las llaves y su contrato a punto para ser firmado", concluye.