Antich ha mantenido un encuentro con el secretario de Estado de Relaciones Exteriores alemán,Wolf Born. - P.GIB

TW
0

El Govern espera que el mercado emisor alemán hacia Balears crezca el próximo verano, en una evolución positiva que espera que contribuya a una mejoría del resultado de la industria turística al final de la próxima temporada, aunque admitió que los visitantes se decantarán por las ofertas de última hora, principalmente, realizadas a través de Internet.

Este es el mensaje que hizo llegar el Ejecutivo autonómico después de que el presidente del mismo, Francesc Antich, mantuviese un encuentro hoy en Berlín con el secretario de Estado de Relaciones Exteriores del Gobierno alemán, Wolf Born, quien le dio la bienvenida a su llegada a la capital germana con motivo de la celebración de la feria turística ITB. Un encuentro al que se agregaron otros que también mantuvo el líder autonómico con representantes de los principales touroperadores (TUI, AllTours, Rewe) y con Air Berlin.

Según resaltó Antich al término de las reuniones, el Gobierno balear trabaja en la "creación de una gran plataforma tecnológica digital que queremos que sea puntera a nivel mundial, y que debe permitir a todos los implicados en la cadena turística presentar su oferta de servicios y ventas vía 'online'", expuso. Una iniciativa que sirve como ejemplo del "esfuerzo" que realiza Balears para "reinventar nuestra oferta turística", porque el archipiélago "quiere seguir siendo líder" en esta actividad.

Tras los encuentros mantenidos con los mayoristas de viajes, con motivo del Día de Baleares en ITB, el presidente confirmó hoy que "empezamos a ver los primeros síntomas de recuperación" de la crisis, entre los que destacó el "aumento de los 'slots' provenientes de Alemania en más de un 7,5%", así como el "aumento del gasto turístico" y, en general la mejoría de las previsiones que realizan los distintos touroperadores germanos.

Así, en opinión de Francesc Antich, los mayoristas confirman ahora su "gran apuesta" por Baleares, al considerarlo un mercado "prioritario" por su proximidad, accesibilidad, buenas conexiones, por ser seguro y por contar con una buena infraestructura hotelera y de servicios.

Por su parte, la consejera de Turismo, Joana Barceló, quien también estuvo hoy presente en la feria ITB de Berlín, consideró que "es normal" que los touroperadores realicen presiones en esta épocas del año sobre los hoteleros para que bajen el precio de las habitaciones durante la próxima temporada, dada la debilidad de las reservas anticipadas, y apuntó que "es un elemento que deberíamos saber contener", dijo.

Para la consejera, "no se puede poner en cuestión la rentabilidad de las empresas turísticas", a pesar de que se incrementa la demanda de ofertas como el 'todo incluido', porque eso dificultará su recuperación de la "crisis de pérdida de competitividad" que consideró que afecta a las islas. En cambio, se mostró claramente favorable a realizar una "reconversión del producto" turístico, de forma que Baleares incremente su importancia en el mercado alemán y el resto de emisores.

Plataforma digital

Respecto a la plataforma digital para relanzar el turismo, Antich manifestó a la agencia EFE que "es una apuesta por las nuevas tecnologías vinculadas con el sector y que facilitará las posibilidades comerciales".

"Será una plataforma pionera a nivel mundial que permitirá ver toda la oferta turística de las islas Baleares vía 'online' y que contará con la tecnología de la empresa Microsoft, lo que nos permitirá adelantar en el campo de la internacionalización de nuestros productos y nuestra oferta", agregó Antich.

El presupuesto del proyecto rondará los 12 millones de euros, que el jefe del Gobierno balear quiere incluir en las inversiones estatutarias, una vez lo apruebe el Ejecutivo de España, por lo que no ha indicado una fecha exacta para su puesta en marcha.

La nueva página web, que facilitará las posibilidades comerciales de todos los que forman parte del sector turístico en las islas, se enmarca dentro de la nueva estrategia del Ejecutivo balear en cuanto a turismo, que también incluye mejorar la conectividad, apostar por la sostenibilidad y el medio ambiente, así como por ahondar en la promoción de productos complementarios al "sol y playa".