Francesc Buils, ex conseller de Turismo del Govern balear. - Archivo

TW
0

El ex conseller de Turismo, Francesc Buils (UM), el empresario Jacinto Farrús, y otros dos empresarios han sido detenidos este lunes en el marco de la Operación Voltor por agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de la Policía Judicial.

Fuentes de la Policía Nacional informaron a Europa Press que a primera hora de la mañana de ayer el Grupo de Delincuencia Económica registró las dependencias del edificio Lloret, en el Parc Bit, donde se ha detenido a Jacinto Farrús, confirmaron las mismas fuentes. Al ex conseller de Turismo y Jacinto Farrús se les imputan los delitos de malversación de caudales públicos y fraude y han sido trasladados a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Balears, donde permanecerán hasta que en los próximos días sean puestos a disposición judicial. De hecho, han pasado la noche en los calabozos de la Policía Nacional y, además, aún no se ha decidido si se agotará el plazo máximo de 72 horas según el cual una persona puede permanecer a la espera de pasar a disposición de los jueces.

Con la detención de Buils se eleva a siete el número de ex altos cargos de Unió Mallorquina arrestados e imputados desde el pasado mes de febrero en este caso de corrupción política.

Las detenciones de ayer han vuelto a sacudir a la sociedad balear debido a la importancia de los acusados. De hecho, Farrús es uno de los mayores patronos de la comunicación en Baleares, ya que es el propietario de la televisión insular Canal 4 y de SBT, la empresa concesionaria de la producción de los servicios informativos de IB3, pero, según informaron a Efe fuentes de la dirección de la radiotelevisión autonómica, los periodistas y técnicos que elaboran los noticiarios no han visto interrumpida su labor.

En uno de los edificios que el empresario mallorquín tiene en el Parc Bit de Palma están situadas las dependencias de SBT, donde no se han producido dichos registros, y Cent & Ment, un gabinete de comunicación cuyas instalaciones sí están siendo inspeccionadas por la policía.

Además, los agentes judiciales han registrado también otro edificio donde están ubicados los estudios y despachos de Canal 4 y las oficinas administrativas de las empresas de Farrús.

El ex conseller de Turismo del Govern balear Francesc Buils había anunciado el pasado mes de diciembre, con motivo de las operaciones anticorrupción habidas en el archipiélago, que él era "susceptible de ser el siguiente" en ser imputado con "la dinámica que ha cogido la Fiscalía", pues ha sido gestor durante "muchos años" en los cuales había firmado "miles de expedientes". Además han sido detenidos dos trabajadores de una empresa relacionada con ellos, quienes han sido identificados como Gabriel R.M. y Juan E.P..

La Operación Voltor investiga la presunta trama de corrupción urdida desde el Instituto de Estrategia Turísitica a través del cual se ha desviado durante la presente legislatura fondos públicos a personas y empresas afines a Unió Mallorquina. El INESTUR, gestionado desde la Conselleria de Turismo, estaba en manos de UM antes de que el pasado 5 de marzo esta formación fuera expulsada del Ejecutivo autonómico, rompiéndose el Pacto de gobierno.

Dicha operación se desató el pasado mes de febrero con la detención de numerosas personas y altos cargos del Govern. Así, en esta operación fueron detenidos el ex conseller de Turismo, Miquel Nadal (UM), el ex presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, el ex director general de Promoción Turística del Govern, Joan Sastre, el contable de UM, Alvaro Llompart, y el ex gerente del Inestur y ex director general de Calidad Ambiental, Antoni Oliver.

Las detenciones de ayer se han producido en el marco de la segunda fase de la Operación Voltor, que ya ha supuesto la detención de dos ex consellers de Turismo del Govern actual.