Gente con mascarillas en la calle. | Jaume Morey

Las personas con síntomas compatibles con la Covid-19 pueden, a partir de este jueves, solicitar cita para una prueba diagnóstica a través de BitCita. De este modo, ya no es necesario llamar a Infocovid, línea telefónica que continuará ofreciendo servicio para la resolución de dudas y para otras funciones específicas. En una nota de prensa, la Conselleria de Salud ha resaltado que así se agiliza el sistema para solicitar una prueba diagnóstica por parte de los usuarios, como ya se hace desde la semana pasada con la gestión de los contactos estrechos. Ambas acciones, la solicitud de prueba diagnóstica y la gestión de contactos estrechos, deben hacerse mediante el recurso en línea www.ibsalut.es/autorastreigcovid, que da acceso a BitCita.

Priorización de las personas vulnerables

Según han añadido, a partir de ahora se prioriza a las personas vulnerables en el caso del rastreo a contactos estrechos asintomáticos. En estos casos, solo se hará una prueba diagnóstica a las personas vulnerables (más de 70 años, embarazadas y profesionales sanitarios y sociosanitarios) y a quien convive con una persona diagnosticada de Covid-19. Estas personas tendrán que pedir cita para hacerse la prueba diagnóstica entre el tercer y el quinto día después de la fecha del último contacto con la persona positiva.

Noticias relacionadas

Las personas asintomáticas que hayan sido contacto estrecho, que estén vacunadas con pauta completa y que no formen parte de estos grupos no tendrán que hacer cuarentena pero deberán extremar las precauciones durante el periodo de 10 días después del último contacto con el caso confirmado, limitando las actividades a las esenciales, reduciendo lo máximo posible las interacciones sociales y cumpliendo con rigor las medidas de prevención de los contagio (distancia de seguridad, higiene de manos, uso de mascarilla y ventilación de los espacios cerrados).

Además, deberán vigilar con atención el desarrollo de síntomas compatibles con la enfermedad. Las personas asintomáticas que hayan sido contacto estrecho, que no estén vacunadas y que no formen parte de los grupos antes mencionados, deberán hacer cuarentena durante siete días desde el último contacto con el positivo y vigilar la aparición de síntomas hasta 3 días después de la finalización de la cuarentena. Si aparecen, deberán pedir cita para una prueba diagnóstica.

Siguientes pasos

Durante los últimos días, se ha llegado casi a los 4.000 positivos diarios por COVID-19 en Baleares. Esto ha hecho que las llamadas a InfoCOVID se hayan multiplicado y superado las 20.000 diarias. Por tal motivo, los procedimientos se continuarán agilizando, han apuntado. A lo largo de los próximos días entrarán en funcionamiento nuevos protocolos que permitirán tramitar bajas laborales por vía telemática a las personas contagiadas que la necesiten, sin necesidad de entrar en contacto con el centro de salud. Por otro lado, las oficinas de farmacia también podrán comunicar y confirmar los casos positivos al Servicio de Salud.