El precio de los test antígenos estará regulado desde el próximo sábado.

TW
61

El presidente del Col·legi de Farmacèutics de Balears, Antoni Real, ha asegurado este jueves que con la decisión del Gobierno de regular el precio de los test de antígenos a 2,94 euros «vamos a perder dinero». En este sentido, ha argumentado que las farmacias han adquirido estos productos a un precio mucho más elevado, debido a la escasez que ha habido en las últimas semanas. Las reuniones sociales que se producen con motivo de las fiestas navideñas y el hecho de que la variante ómicron es mucho más contagiosa han provocado una gran de manda de estos productos y las farmacias han tenido que recurrir a otros distribuidores que no son los habituales.

En este punto, Real ha precisado que sólo el 34 por ciento de los comprados en las últimas semanas procedían de los distribuidores habituales. El 66 por ciento restante los han tenido que conseguir en el mercado a un coste muy superior, entre los 6 y 7 euros, en incluso más en algunos casos. Por tanto, el hecho de que a partir del sábado se tengan que vender a 2,94 euros les supondrá una pérdida de dinero. «Los test de antígenos se van a dispensar por debajo del precio de coste. Vamos a perder dinero, pero hay que garantizar el suministro», ha reiterado Real.

Noticias relacionadas

No obstante, ha manifestado que le parece acertado regular el precio de estas pruebas de diagnóstico y ha recordado que es una medidas que los farmacéuticos habían reclamado. Además, ha avanzado que espera que en las próximas semanas hayan dado salida a los test adquiridos a un precio superior y puedan volver a comprarlos a sus distribuidores habituales a un coste que no les ocasione pérdidas económicas.

Preguntado por si los test de antígenos deberían ser gratuitos, al igual que ocurre en otros países como Reino Unido y Austria, el presidente del Col·legi de Farmacèutics de Balears ha respondido que le parecería bien que «en función del nivel de renta los test de antígenos estuviesen financiados por la administración» y se pudiesen dispensar con la tarjeta sanitaria. No obstante, ha puntualizado que el IB-Salut ya realiza pruebas de diagnóstico gratuitas a los contactos estrecho o a las personas que tienen síntomas compatibles con la COVID-19.