Imagen de la reunión, el viernes, entre el Govern, la dirección de IB3 y el comité de empresa.  | Jaume Morey

TW
52

El salario medio de los empleados de las subcontratas de IB3 asciende a 26.191,24 euros anuales, mientras que el salario medio anual de las personas empleadas a internalizar podría ascender a    36.311,11 euros, lo que supone una media salarial por empleado superior en 10.119,87 euros respecto al salario computable en la subcontrata.

Eso es lo que indica el informe de consultoría realizado por PricewaterhouseCoopers (PWC) al    Govern para ser entregado a los grupos parlamentarios (algo que ha empezado a concretarse) y que ha servido al Ejecutivo de las Islas para abrir un proceso de internalización del personal vinculado a los servicios informativos. El proceso tiene un año de plazo para concretarse y ser pactado entre la dirección, la representación sindical y el Govern, que financia la empresa pública; una empresa que, al completarse el proceso, tendrá una plantilla que podrá superar las 400 personas.

Comparecencia de Garrido

Todas las hipótesis de PWC parten de informaciones facilitadas por el Govern e IB3 y están en «la horquilla más alta» y en un supuesto teórico que –según se informó ya el pasado viernes cuando se anunció el acuerdo– incluye variables como costes a la Seguridad Social, formación, salarios mínimos por grupo profesional y otros. No debe interpretarse,    pues como un aumento salarial neto. El incremento del coste global es de 6,6 millones. El coste anual de las adjudicaciones, sin IVA, de las cinco subcontratas ronda ahora los 11 millones mientras que un marco de internalización sería de 17,4. La consellera de Presidència, Merced es Garrido, comparecerá en el Parlament para explicar el informe. La Mesa de la Cámara decidirá la fecha.

El apunte

Un informe legal definirá cómo se elige la dirección

El primer pleno del Parlament se celebrará el uno de febrero pero todavía no se ha decidido si la comparecencia de la consellera Garrido será ya ese día. En cualquier caso, es una decisión que tomará la Mesa el próximo día 26 que, además, analizará un informe sobre cómo acometer el proceso de elección del Consejo de Dirección de IB3, con mandato    formalmente ya agotado.