El 3,,65 % de los pacientes fallan en Primaria. | Jaume Morey

TW
79

Un total de 278.715 citas con el médico o la enfermera se han quedado vacías en el primer semestre de 2022. Es decir, pese a que alguien la solicitó, terminó por no presentarse en la consulta. De seguir con esta tendencia, este año se habrá incrementado un 18 % el número de visitas que han terminado por desperdiciarse, lo que preocupa no sólo a los profesionales, sino al mismo IB-Salut que busca fórmulas para evitarlo. Sobre todo en un contexto de alta demanda sanitaria y listas de espera de pacientes como no se habían visto.   

En el ámbito hospitalario, a lo largo del año pasado dejaron de acudir a una primera o visita sucesiva un total de 102.312 pacientes, lo que supuso el 7,38% de los que había programados. Mientras que en Atención Primaria, donde se cumple mejor con la previsión, 354.363 personas de las 9.695.868 que acudieron en algún momento, con cita, a su centro de salud, fallaron. Es decir el 3,65 %. Con cifras actualizadas hasta el mes de junio de 2022 se ve cómo la tendencia de ausencias va incrementando respecto al año anterior. Solo en el primer semestre han dejado de acudir a una primera visita, o cita sucesiva en hospitales un total de 58.424 pacientes, representando el 7,93% del total de programados. Mientras que en Primaria han faltado 220.291, un 4,96 % del total programado que han sido 4.437.111 de pacientes.

Cada cita perdida repercute en el sistema de gestión sanitario pues son horas que no se dan a otros pacientes que las requieren. Sin embargo puede ser un caso de pez que se muerde la cola, pues a nadie se le escapa que el incremento de las ausencias puede deberse a la alta demora para acudir al especialista. Muchos centros de salud han dado cita para dos semanas por lo que es habitual que los pacientes opten por acudir a Urgencias si es grave, o por no presentarse porque en este periodo se haya resuelto el problema. En este caso, la autoridades sanitarias piden que se anulen las citas. De hecho es un trámite sencillo que puede realizarse desde la aplicación de Cita Previa o bien llamando a la nueva central de InfoSalut que lleva un mes funcionando.

El apunte

Los pacientes esperan casi dos meses de media para una primera visita al especialista

Las listas de espera se siguen incrementando de manera que, en junio, había 65.277 personas pendientes de una primera consulta con el especialista. Son 13.363 más que el mismo mes de hace un año, es decir, se ha producido un incremento del 25,74 % de personas. Si embargo siempre se señala que es más importante conocer el tiempo que tardan en ser atendidos, pero también se incrementa. Ahora la media está en 57,11 días, casi dos meses, cuando hace un año eran 40,45, un 41 % menos de tiempo de demora. Como se recordará la administración trabaja para dar salida a esta alta demanda. Por una parte se ha pedido a los profesionales que hagan más horas extra remuneradas y por otra se están derivando a pacientes, en la medida de los posible, a la sanidad privada. Además, cuentan con los hospitales conveniados como Creu Roja o Sant Joan de Déu.