TW
2

El Consell de Govern de la Universitat de las Illes Balears (UIB) ha aprobado recientemente la creación del Institut d’Investigació en Intel·ligència Artificial como nueva entidad universitaria con el objetivo principal de impulsar la investigación, la divulgación y la transferencia de conocimiento en este ámbito.

Llorenç Valverde, catedrático en el Departament de Ciències Matemàtiques i Informàtica de la UIB, explica que «la creación del instituto es fruto de un largo proceso en el que diversos grupos de investigación nos hemos puesto de acuerdo. Hemos presentado una memoria, sometida a una agencia evaluadora externa, en la que exponemos qué hemos hecho y qué pensamos hacer, lo que deberá concretarse en un reglamento de funcionamiento. El instituto incrementará las sinergias internas y la colaboración entre los grupos de investigación de la UIB».

Valverde destaca que «aunque haya pasado un tanto desapercibida, en la UIB hace más de 25 años que trabajamos en inteligencia artificial, que, como tal, nació en 1956, con subidas y bajadas en su expansión, si bien ahora vive un auténtico estallido. En el marco de las estrategias balear, estatal y europea de inteligencia artificial, una de las acciones a realizar es la creación de centros de excelencia para las sinergias interiores y la proyección exterior, y el instituto responde a esa exigencia».

La iniciativa incluye la creación del Centre de Supercomputació i Intel·ligència Artificial de les Illes Balears, liderado por la UIB, para que se convierta en un referente al servicio de instituciones y empresas, y que acelere la adopción de tecnologías innovadoras basadas en inteligencia artificial. Esta iniciativa dispone de financiación del Govern y del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El supercomputador para la UIB se ubicará en el Parc Bit y permitirá una gran capacidad de cálculo y de procesamiento de datos para toda la comunidad científica de Baleares. La inversión final será de aproximadamente 1,6 millones de euros y la gestión corresponderá a los Serveis Cientificotècnics de la UIB. El dispositivo debería estar operativo en 2025.

Investigadores de Balears, para sus cálculos científicos, se ven ahora obligados a desplazarse a Catalunya para acudir al Barcelona Supercomputing Center.

En los últimos años, la UIB ha participado en más de 40 proyectos de investigación e innovación vinculados a la inteligencia artificial, y más de un 25 % han sido proyectos colaborativos en consorcios internacionales. La ejecución de estos proyectos ha supuesto un dominio y un conocimiento más intensos de las técnicas de inteligencia artificial y en la formación de grupos de investigación con capacidad formativa y de creación de talento importantes para Balears. Así queda demostrado con la elevada producción científica: más de 900 artículos en revistas y publicaciones sobre temáticas relacionadas con la inteligencia artificial. Por su parte, la vocación y orientación internacional de la actividad investigadora en inteligencia artificial se puede acreditar con más de mil presentaciones realizadas en congresos y conferencias.

Los grupos de investigación de la UIB que han impulsado la creación del instituto son los siguientes: Unitats de Gràfics i Visió per Ordinador i Intel·ligència Artificial; Comunicacions Mòbils; Biologia Computacional i Bioinformàtica; Soft Computing, Processament d’Imtages i Agregació; Seguretat i Comerç Electrònic; y Sistemes, Robòtica i Visió.