TW
52

El portavoz del grupo parlamentario socialista y dirigente del PSIB, Iago Negueruela, ha llamado este lunes «Consolat del lodo» al Consolat de la Mar, sede de la presidencia del Govern, y le ha acusado de «trocear» el expediente y toda la documentación referida a la compra de mascarillas para «filtrarla a su conveniencia» y lanzar insinuaciones sobre algún tipo de actuación delictiva sobre el anterior Govern, el presidido por Francina Armengol.

«Y la realidad es que no hay ningún tipo de acusación sobre la actuación del Govern y que fue el ejecutivo saliente, y concrétamele el Ib-Salut quien informó de todo durante el traspaso de poderes», ha dicho.

En su comparecencia ha señalado que fue el Minsterio de Fomento quien ofreció a Ib-Salut la posibilidad de acogerse al envío de mascarillas que se había contratado" y que no fue Baleares quien lo negoció. Así ha afirmado que se siguieron los trámites establecidos. Y que nunca hubo presiones políticas, ni para contratar ni para no recurrir cuando se supo que el pedido era defectuoso.

Noticias relacionadas

Sobre si Armengol debería dar una explicación pública como reclama el PP, Negueruela ha dicho que el PSIB ha dado todas las explicaciones y reiteró que si no se había reclamado antes fue porque tanto la Organización Mundial de la Salud como el Ministerio de Sanidad aconsejaban tener reservas de cubrebocas y material sanitario. En opinión del socialista, no tiene sentido una comisión de investigación en el Parlament como reclama Vox, pues lo que se investiga tiene alcance estatal. Dijo que sí apoyarían una comisión de investigación en el Congreso.

Negueruela ha comentado que el técnico de compras del Ib-Salut que recepcionó las mascarillas ascendió a la subdirección de compras con el cambio de Govern.

Para el portavoz parlamentario del PP, Sebastià Sagreras, «Negueruela está a la desesperada". El popular ha vuelto a pedir explicaciones a Armengol.