Imagen de los techos del Saló Gòtic de Ciutadella. | Gemma Andreu

TW
1

A punto de dar por concluidas las obras correspondientes a la primera fase del proyecto de rehabilitación del Real Alcázar de Ciutadella, el Ayuntamiento avanza en la tramitación para iniciar la segunda y última fase. En este caso, se trata de la reforma, rehabilitación y acondicionamiento de dependencias del antiguo palacio del gobernador, además de la remodelación y restauración del Saló Gòtic y otras actuaciones.

En total serán tres las salas del antiguo palacio las que se recuperarán, con el fin de darles utilidad. Son espacios ubicados en el lado oeste del edificio, que se esconden tras la puerta que hay en el rellano de las escaleras principales, las cuales llevan décadas en desuso.

Planta baja

Según se describe en el proyecto de esta segunda fase, son tres salas originarias del palacio del gobernador, que están «muy compartimentadas», lo que impide la «contemplación de la arquitectura orignal». De ahí que se pretendan «recuperar sus valores originales».

Esta intervención irá acompañada de la rehabilitación de la zona de acceso a la planta baja, restaurando los muros de marés, sustituyendo el pavimento y actuando en la escalera principal, que adolece de «grandes brechas» en la piedra.

Por el exterior, se actuará para hacer visibles los trazos de los contrafuertes de la fachada sur del palacio, que quedaron ocultos por construcciones posteriores. Y se consolidarán las estructuras de los muros, pues presentan cortes verticales y hay zonas actualmente apuntaladas que precisan una reparación urgente.

Asimismo, se reorganizarán el ascensor y los baños públicos, tanto en la planta baja, como en la superior.

Goteras en el Saló Gòtic

En el primer piso del edificio, una de las actuaciones más destacadas se hará en el Saló Gòtic, una sala de estilo neogótico, que fue la principal del Real Alcázar y que sufre «problemas estructurales graves y filtraciones que perjudican sus valores culturales».

A partir de este diagnóstico, se repararán las grietas que hay y se consolidarán los muros de piedra de marés, y se repararán las filtraciones de la cubierta. Una intervención que se observa como «urgente, ya que se está perdiendo un patrimonio irrecuperable», referido a la estructura de madera superior, con los escudos en bajo relieve.

menorca Ciutadella - Visita d’obres del Reial Alcà sser patrimoni ajuntament reforma

La segunda fase incluye la reforma de las salas que dan a los jardines del Bastió des Governador, donde hay también filtraciones y graves problemas de humedad. Los baños, hoy junto al tramo izquierdo de la escalera principal, se reubicarán junto al ascensor y la escalinata que conduce al piso superior.

A nivel de estructura, se recuperarán arcos históricos que actualmente están tapiados, y se suprimirá la compartimentación actual, realizada con estructuras prefabricadas para ubicar despachos.

Estas actuaciones, con las que se pretende recuperar espacios y volúmenes originales, suponen una inversión de 1.079.925 euros, que se financiará íntegramente por el Govern balear. Hoy, el proyecto ha sido ya avalado por la Comissió de Patrimoni Municipal.