Imagen promocional de la obra con Àlvar Triay a la derecha.

TW
0

Una familia atravesada por las adicciones. Esa es, en esencia, la historia central de «Els dies bons», una obra de teatro fruto de la colaboración entre el Teatre Principal de Palma y la productora balear Produccions de Ferro que este sábado se representará en el escenario del Teatre des Born (20.30 horas). Un estreno en Menorca que llega avalado por el buen recibimiento que ha tenido la propuesta en la isla vecina.

La pieza es una adaptación de la novela homónima firmada por Aina Fullana, quien se ha encargado de escribir la versión teatral junto al dramaturgo Joan Fullana, que también se ha ocupado de la dirección. Este último asegura que «pocas veces encontramos un testimonio tan humano, tan lejos de estereotipos, y que apunta directo al centro del conflicto y al infierno de las drogas».

Ambientada en un pasado reciente, la obra, añaden desde el Teatre des Born, habla «de abismos y de luces, de pasiones y de voluntades desatadas. Tiene como objetivo interpelar al público más transversal mediante su temática y un gran dispositivo escénico. Una propuesta fresca, pero a la vez dura».

La producción artística llega a la Isla con el aliciente añadido de que en su reparto cuenta con dos intérpretes menorquines, como Lluís Marquès y Àlvar Triay. Completan el elenco Caterina Alord, Lulu Cormican y Neus Cortés.

«’Els dies bons’ es la ficción de mi familia, pero es la realidad de muchas otras. Una realidad que ha dejado muchas heridas abiertas y de la que todavía se ha hablado poco», explica por su parte Aina Fullana, quien con la novela que ahora llega al teatro ganó varios reconocimientos, entre ellos el Premi València Alfons el Magnànim de Narrativa 2021 y el Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians 2022.