TW
3

Menorca ha dado un vuelco a la derecha en las últimas elecciones. En el Consell, la victoria del PP fue incontestable: fue la fuerza más votada en todos los municipios de Menorca. Sin embargo, el peso y el reparto de los votos entre todos los partidos fue desigual en el territorio. Estos mapas permiten conocer cómo ha quedado el mapa electoral de la Isla tras la jornada del 28 de mayo para decidir el futuro gobierno de la institución menorquina.

• El PP gana en todos los municipios, pero es especialmente fuerte en Alaior, donde consiguió el 47,64% de los votos, es decir, casi la mitad de los sufragios. Es la localidad 'más popular', como así fue en 2019, cuyo porcentaje de voto fue ampliamente mayor, con un 45,71%. Coincide con su resultado en las municipales, donde José Luis Benejam amplió su mayoría absoluta. Es más, ahora su dominio se ha ampliado respecto a hace cuatro años, cuando fue el partido más votado en Ciutadella, Ferreries y Es Migjorn. Donde más 'falla' el PP es En Es Mercadal, donde solo ha ganado por un punto de ventaja al PSOE (un 31,03% frente a un 30,54%), y que en el ámbito municipal, se ha convertido en uno de los bastiones socialistas.

Noticias relacionadas

• El PSOE es la segunda fuerza, menos en Ciutadella. El voto socialista se impone como segunda opción en todos los municipios, pero en Ciutadella Més per Menorca toma ventaja, aunque por tan solo 1,17 puntos de diferencia. Los socialistas son más fuertes en la zona de levante, pero en Maó, otro bastión socialista municipal, el PP le saca 4,85 puntos de ventaja.

• Més per Menorca, mejor en poniente. Por contra, Més per Menorca centra su peso en la zona de poniente, como así hizo en los anteriores comicios desde 2015. En Ciutadella, supera al PSOE como segunda fuerza votada, con un 22,3% de los votos. Y en Ferreries este porcentaje es del 21,54%, también muy cerca del PSOE. Los municipios con peores resultados son Maó, Es Castell y Sant Lluís.

• Unidas Podemos y Vox se disputan la cuarta plaza. Si el resultado global de la votación fue de tan solo una diferencia de 32 votos a favor de Vox, esto prueba que la diferencia municipal entre ambos es disputada. Unidas Podemos es la cuarta fuerza en cinco municipios: Alaior, Ciutadella, Es Castell, Sant Lluís y Ferreries; partidos donde existen agrupaciones de izquierdas en los que la formación lila forma parte. Es precisamente en Es Castell y Sant Lluís donde el porcentaje de voto supera el 7%.

• Por su parte, Vox es la cuarta fuerza en Es Mercadal, Maó y Es Migjorn. Su mayor porcentaje de votos se sitúa en Es Mercadal, con un 8,06%, mientras que en Ferreries apenas supera el 4%. En Es Migjorn, menos aún, solo consiguió el 2,59% de los sufragios.