De las 16 secciones censales de Maó, nueve fueron para el PSOE y siete para el PP | Gemma Andreu

TW
11

El dominio territorial de las papeletas del PP en las elecciones del pasado domingo fue absoluto. Adolfo Vilafranca fue el candidato del Consell más votado en todos los municipios y además, en los comicios locales, los populares fueron la lista más votada en todas las poblaciones salvo Maó, por poco, y Es Mercadal. En el reparto por barrios tampoco hay demasiado margen para la diferencia, si se consideran los votos de las elecciones a las respectivas alcaldías. El PP obtuvo la victoria en todas y cada una de las secciones censales de seis municipios de la Isla. Solo se le resistieron dos de Es Mercadal (una para el PSOE, otra para L’Entesa) y nueve de las 16 de Maó, todos ellos barrios en los que se produjo un predominio de votante socialista, sobre un total de 52 que hay en la Isla.

En Es Mercadal resulta curioso el reparto de los votos por zonas electorales. De las tres existentes, una fue para cada partido. El PSOE venció en el núcleo urbano aunque de forma muy ajustada respecto a l’Entesa, formación esta última que se impuso en la zona más rural y el PP obtuvo en las urbanizaciones de costa, lo que incluye la mesa electoral de Fornells, casi el doble que cualquiera de sus dos adversarios.

En Maó, de las 16 secciones censales, la mayoría fueron para el PSOE. Malbúger, Cala Llonga y Fort de l’Eau, zonas con rentas más altas y predominio de casas unifamiliares, fueron los barrios donde el PPlogró superar el 40 por ciento de los votos emitidos. El PSOE, por contra, obtiene sus mejores resultados en barrios con plurifamiliares, como Borja Moll, Andrea Doria o Avinguda Menorca. Vox rozó el 10 por ciento en la zona de Ses Vinyes y Ara Maó logró su mejor resultado en el centro histórico con un 27 por ciento.

En Ciutadella, todas las secciones censales fueron para el PP y además con porcentajes de victorias muy parejos que se mueven entre el 31 y el 38 por ciento. En cuanto al segundo puesto, el PSOE se impone a PSM en la mayoría de las secciones censales, un reparto que se iguala cuando más en el centro de la ciudad se pone la lupa. En la zona residencial, el PSM obtiene una media docena de segundos puestos. Vox supera el 10 por ciento en las urbanizaciones de la costa nordoccidental del municipio.

Noticias relacionadas

En Ferreries, el PP logra seis puntos más de votos en la parte norte que en la sur del municipio.

En Alaior, el dominio popular es absoluto, pero hay diferencias en el segundo lugar, puesto que Avançam supera al PSOE en las dos secciones censales del norte del municipio y los socialistas obtienen mejores resultados que la coalición en las dos zonas del sur.

En Sant Lluís, el PP obtiene mejores resultados en la costa que en el núcleo urbano. Precisamente es en el pueblo donde el PSOE es segundo, mientras que Volem Sant Lluís adelanta a los socialistas en las zonas rurales y las urbanizaciones del litoral. Es precisamente junto al mar donde XBalears se aupó hasta el 12 por ciento, si cifra más alta.

Es Castell es el municipio con un comportamiento más homogéneo. Apenas hay diferencias por barrios. Ninguna prácticamente en el orden de los principales partidos, apenas unos pocos puntos en los porcentajes.

En  Es Migjorn Gran solo hay una sección censal.