La bancada de la izquierda durante la sesión constitutiva del Parlament este martes. | Jaume Morey

TW
98

«El documento que el PP firmó ayer con Vox demuestra que se han quitado la careta y que son lo mismo; aceptan los postulados de la extrema derecha, sus fobias y obsesiones», ha afirmado este martes la portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, sobre el preacuerdo firmado el lunes por la noche entre ambos partidos y por el cual se ha proclamado al diputado de Vox Gabriel Le Senne como nuevo presidente de la Cámara autonómica.

«Es un retroceso institucional, justo en el cuarenta aniversario del Estatut d'Autonomia. El PP ha entregado la presidencia a un partido de extrema derecha que no cree en el Parlament», ha reiterado la socialista, que ha calificado al nuevo presidente de xenófobo, negacionista del cambio climático y en contra de la igualdad de hombres y mujeres, refiriéndose a los polémicos comentarios que ha escrito en redes sociales. «Estaremos al lado de todos los ciudadanos, luchando desde una oposición responsable, para que no tumben ningún derecho. Somos alternativa a la derecha y a la extrema derecha», ha dicho Armengol.

El representante de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha criticado que Le Senne «no cree en la diversidad política» y ha lamentado que impugne el autogobierno, la normalización del catalán y los derechos sociales. «El PP tendría que haber tenido una mirada más lejana para evitar depender de la extrema derecha, pero hoy se ha consumado el pacto, arrastrando la presidencia a postulados que poco tienen de democráticos», ha señalado. El soberanista también ha lamentado que su partido y el grupo mixto no tengan representación en la Mesa del Parlament.

Noticias relacionadas

El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, ha calificado el día como «triste» porque un representante de Vox, al que acusa de solamente crispar y no haber trabajado durante la pasada legislatura, sea el nuevo presidente de la Cámara. «Es alguien que quería que el Parlament estuviera cerrado», ha destacado, ya que el partido de extrema derecha apuesta por eliminar las autonomías. «El PP podía haber hecho una política centrada, buscando otros apoyos», ha lamentado. La diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, también ha censurado la elección.

Satisfacción del PP

«Queremos mostrar nuestra satisfacción por constituir en tiempo y forma el Parlament y dar el primer paso para cumplir con el cambio que pidió la ciudadanía», ha expresado el portavoz del PP, Sebastià Sagreras, que ha defendido que el único partido que ha estado dispuesto a dar un paso que pueda permitir la investidura de Marga Prohens ha sido Vox. El diputado 'popular' ha destacado que habiendo dado la presidencia a Le Senne, han dado «un gesto» con el que esperan conseguir la abstención de la extrema derecha. «Las negociaciones deben de continuar. No tenemos nada cerrado», ha admitido, aunque ha insistido en que el preacuerdo firmado se tiene que desarrollar.

Sobre los polémicos escritos del nuevo presidente de la Cámara, Sagreras se ha limitado a decir que no ha tenido tiempo de leerlos y ha dicho que seguramente no compartirán muchas cosas con él y su partido. «Por eso somos dos partidos diferentes», ha apuntado. También ha negado que se excluyera del preacuerdo al líder de Vox Baleres, Jorge Campos, como opción para firmarlo.