MEMORIAL DAY. Ciutadella acogerá el primer acto conmemorativo - Archivo

TW
0

El primer almirante de la marina estadounidense, David Glasgow Farragut, será de nuevo motivo de celebraciones, recuerdos y menciones. El Consejo de Madrid de la Liga Naval Americana organiza una serie de actos para celebrar su tradicional Memorial Day.

El evento tendrá lugar el próximo viernes día 4 de junio con un importante despliegue de marinos y autoridades de la flota estadounidense.

Un día antes de la celebración recalará en la Isla la fragata USS Taylor de la Liga Naval Americana, comandada por el capitán de fragata Lyle Hall. Se trata de una embarcación de 138 metros de eslora y 14 de manga. Llegará también a aguas menorquinas la corbeta Diana, segunda de la clase descubierta de la Armada Española y que actualmente presta sus servicios como buque de mando contra las minas. La embarcación cuenta con 88,9 metros de eslora y 10,4 metros de manga además de llevar a bordo una tripulación de 118 personas y 30 plazas más para cuerpos especiales. Está previsto que la guardia de honor americana formada por cuatro marinos americanos y dos españoles actúen y dejen en la Isla su arte militar en los tres acontecimientos organizados para la ocasión.

Según destaca el vicepresidente segundo del Consejo de Madrid de la Liga Naval de Estados Unidos y presidente de la delegación en Menorca, Georges Ferrara, "se ha invitado al evento a más de 70 personalidades civiles y militares españoles y americanas". A día de hoy ha confirmado la asistencia el contraalmirante español Fernando de Querol, jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima y el contraalmirante Gerard P. Hueber, adjunto al jefe del Estado Mayor para la Estrategia, Recursos y Planes de las Fuerzas Navales Americanas en Europa y África. De la Embajada americana en Madrid acudirá el capitán de navío Bailey, agregado de defensa, así como el capitán de navío Bill Mosk, comandante de la actividad naval de Estados Unidos en Rota. Asistirá a su vez el comandante de la base naval de Maó, Javier López Cerón, el coronel presidente del Consorcio Militar de Menorca, Francisco Riva, y el comandante militar de la base de San Isidro, Juan Tomás, entre otros.

Programa de actos
Los actos centrales del Memorial Day comenzarán a las 10.30 horas con una ceremonia en honor al almirante, ante el monumento que se erige en Ciutadella. A las 12.30 horas la celebración se trasladará a la Base Naval donde se descubrirá una placa en memoria de los marinos que pertenecían a la Escuadra Estadounidense del Mediterráneo. Posteriormente, a las 13.45 horas la ceremonia tendrá lugar en el cementerio angloamericano. Para el sábado a las 18.30 horas, el Pla de Sa Creu de Sant Lluís acogerá un concierto multitudinario a cargo de la Five Star Brass de la Sexta Flota Americana, la banda oficial de la Liga Naval en Europa. Esta banda destaca por haber llegado a alcanzar una audiencia de 60 millones de personas en más de 30 ciudades y han llegado a realizar 500 actuaciones anuales.

Farragut, hijo de Menorca
David Glasgow Farragut fue un oficial de alta graduación de la Marina estadounidense durante la Guerra de Secesión. A los 15 años ya entró en la Marina de Guerra de los Estados Unidos. Con 18 años estaba al mando de un barco de guerra americano y durante la Guerra Civil Americana fue uno de los protagonistas de la batalla de Mobile Bay. En ella los oficiales le advirtieron de que tuviese cuidado con la zona puesto que había minas.

Su respuesta no fue otra que "¡Al diablo las minas, máquinas a todo vapor!", una frase que ha pasado a la historia de la formación marina. Los actos en su honor se deben a su padre, Jorge Farragut, un capitán de la marina mercante nacido en Ciutadella, hijo de Antonio Farragut y Juana Mesquida y que se unió a la causa de la Revolución Americana después de su llegada a América del Norte en 1776.