Programación. El directivo Pablo Caspers presentó ayer en Maó la nueva programación de vuelos - Javier

TW
0

Pablo Caspers, subdirector general de la compañía Air Berlin, se mostró ayer contrario a la reducción del descuento en los billetes de avión a los residentes en Balears. Aunque eludió pronunciarse sobre la política del Gobierno, el directivo de la aerolínea alemana declaró, preguntado sobre el posible recorte anunciado por el Ministerio de Fomento, que "esperamos que no se reduzca, aunque pueda revisarse el sistema, el porcentaje no lo tocaría, porque se vería afectado el tráfico entre la Península y Balears, y esto para una compañía aérea no es positivo".

Caspers realizó estas manifestaciones en Maó, durante el acto de presentación de la programación de vuelos de Air Berlin para los meses de invierno de 2010-2011, en los que se ofertarán 16.008 plazas en los vuelos que conectan con Menorca, 2.568 asientos menos que en la temporada de 2009, con la previsión de transportar 4.823 pasajeros y de registrar una ocupación del 30,13 por ciento. Una disminución de plazas que se planifica, según Caspers, de acuerdo con la demanda existente, que se ha reducido, pero que puede modificarse según la reacción del mercado ya que las perspectivas para este invierno son "mejores que el año pasado" y la compañía tiene "flexibilidad y disponibilidad de flota" para modificar su oferta.

Air Berlín enlazará el Aeropuerto de Menorca, vía Palma, con Sevilla y con 15 ciudades alemanas, además de otros cinco destinos europeos (Graz, Salzburgo, Viena, Zurich y, como novedad esta temporada, Basilea). La aerolínea operará dos vuelos semanales en Menorca, los viernes y los domingos.

El subdirector general de Air Berlin, en su balance de la temporada turística, señaló que el verano "no ha sido satisfactorio", con una reducción de capacidad y la supresión de las conexiones con Zurich y Hamburgo.

Tasa Merkel
Pablo Caspers se refirió asimismo a la tasa medioambiental que pretende implantar el Gobierno de Ángela Merkel en Alemania y que la aerolínea ya ha comenzado a cobrar en sus billetes. El directivo de Air Berlin manifestó que "estamos totalmente en contra de esta tasa" pero añadió que las compañías deben cobrarla obligadas por el Ejecutivo alemán, aunque aún no ha sido aprobada por el Parlamento de ese país. La compañía la aplica ya en sus tarifas porque, según Caspers, tiene a la venta billetes hasta octubre de 2011, por lo que, ante la previsión de que la tasa entre en vigor en enero del próximo año, Air Berlin la incluye en sus precios y, si finalmente no sale adelante, la devolverá.

La tasa, según explicó Caspers, supone el pago extra de 8 euros en los billetes con destino a España, frente a los 25 euros que se suman a las tarifas de vuelos a otros destinos como Egipto. La tasa se aplica sobre los vuelos que salen de Alemania.