TW
0

El Nura Nova de Iscomar ha sido el primer buque en atracar en el nuevo dique de Ciutadella, gracias a las maniobras que realizó ayer por la tarde, con la finalidad de analizar las particularidades del puerto exterior y tener así un primer contacto antes del 24 de marzo, fecha oficial elegida por Ports de les Illes Balears para que las compañías que actualmente operan en la dársena ciutadellenca hagan sus pruebas de maniobrabilidad.

El responsable en la Isla de la naviera Iscomar, José Ignacio Seguí Chinchilla, explicó que habían solicitado autorización a Ports para poder tener un primer contacto antes de la fecha oficial del estreno del dique. El visto bueno llegó a mediodía, y a las 16.30 horas el Nura Nova llegaba al puerto exterior, donde por espacio de media hora, realizó dos maniobras de atraque (una por babor y otra por estribor) y otras dos de salida. "Ha sido un éxito total, no ha habido ningún problema", señaló Chinchilla, a la vez que apuntaba que se habían hecho marcas en el suelo a modo de referencia para las maniobras.

El ensayo "privado" de ayer se produjo por petición expresa de la compañía, para llegar más tranquilos al 24 de marzo. "Nos ha servido en cuestiones de cabos, para ver las inercias del barco dentro del dique y las corrientes. Y hay una corriente bastante fuerte", indicó.

La prueba se hizo en presencia de los máximos responsables de Ferrovial, la empresa que ejecuta el proyecto.

La estación, para mayo
Las primeras maniobras del Nura Nova tuvieron lugar una vez concluida la actuación sobre el espigón, y a falta de ejecutar las obras de la estación marítima y el vial de acceso a las instalaciones portuarias. Unas pocas horas antes de la entrada del buque de Iscomar, visitó el dique el conseller de Obras Públicas del Govern, Jaume Carbonero, quien anunció los ensayos generales del próximo día 24, una fecha que coincidiría con una posible aunque aún no confirmada visita del ministro de Fomento, José Blanco.

Carbonero explicó también que las lluvias de las dos últimas semanas han retrasado el asfaltado de los muelles, pero que aún así, se espera que se pueda recuperar el tiempo perdido.

No obstante, el conseller aseguró que a día de hoy, el dique ya podría recibir barcos sin problema, a pesar de no tener concluida la estación marítima. Esta opción, sin embargo, no se contempla, y se esperará a tenerlo todo listo antes de que se inicien las operaciones en el dique.

En cuanto al vial de acceso, se prevé que no haya problemas para que se ejecute el proyecto dentro de los plazos, y que en dos meses y medio estén listos los accesos. Esta actuación incluye dotar el dique de los servicios de agua, electricidad, evacuación de aguas y sistemas contra incendios.

Así, las previsiones que maneja el Govern siguen contemplando que el nuevo puerto esté plenamente operativo para Sant Joan, incluso antes. "Esperamos que esté todo listo a finales de mayo, y posiblemente, antes", señaló.

En cuanto a la reordenación del puerto de Ciutadella una vez liberado del tráfico comercial, Carbonero indicó que "es un proyecto que está en marcha, y cuando los barcos vengan aquí (al dique) se instalarán los primeros pantalanes flotantes".

Acciona y cruceros
El conseller de Obras Públicas confirmó la información avanzada por este periódico la semana pasada, de que "Acciona está interesada en operar en Ciutadella, pero no se ha hablado del número de frecuencias".

Por otro lado, y en relación a la posibilidad de que puedan amarrar en el dique cruceros de esloras superiores a los 250 metros, Carbonero manifestó que esta infraestructura responde "a un modelo menorquín basado en los límites del territorio", y recordó que este dique surge del consenso. "Si hubiéramos querido un dique más grande se habría hecho", a lo que añadió que "el tamaño del barco no condicionará el tamaño del dique, sino que será el dique el que condicionará los barcos que queremos que vengan", concluyó el conseller.