TW
0

De haberse cumplido los plazos inicialmente previstos, usted no estaría asistiendo al intercambio de posicionamientos sobre el centro de interpretación de la Reserva de Biosfera de S'Enclusa que se está produciendo los últimos días, ni se dispondría a leer estas líneas pues el mismo estaría ejecutado hasta el punto de dejar sin sentido el debate.
Y es que, en junio de 2009, la sede del Consell acogió la presentación del anteproyecto redactado por Ens Arquitectura i Medi Ambient, en la que se anunció que las obras se iniciarían en 2010. Las cosas no suelen ser tan fáciles ni rápidas como en principio parecen- al menos en el ámbito administrativo- y mediado abril de 2011 no sólo las obras no han comenzado sino que con la campaña electoral a la vuelta de la esquina el Partido Popular ha vuelto a cuestionar un proyecto al que se opuso prácticamente desde el principio por entender que no era exactamente lo que Menorca necesitaba en una época de crisis económica.

Esta misma semana, el presidente insular de la formación conservadora, Santiago Tadeo ha salido a la palestra solicitando que se aplace la inversión del proyecto de S'Enclusa y que se abra un debate sobre la ubicación del centro de interpretación.. No ha sido el único. El presidente del Consell, Marc Pons, y el alcalde de Ferreries, Josep Carreres, han hecho lo propio para pedir "responsabilidad" a los populares y defender la elección de S'Enclusa y el proceso seguido para ello, respectivamente.

Más allá de la idoneidad o no de la montaña ferreriense a la que han salido competidores por mor de reflexiones públicas u ofrecimientos desde instituciones privadas- está en duda el impacto de la construcción del centro de interpretación en términos de rentabilidad turística y de capacidad generadora de empleo.